martes, 23 de octubre de 2007

Tutankamon

Nebjeperura Tutanjamón[1] , más conocido como Tutankamón, o Tutankamon[2] , «imagen viva de Amón», fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto que reinó de c. 1336/5 a 1327/5 adC
Nombres del faraón
Al nacer, c. 1345 adC, se le asignó el nombre de Tut-anj-Atón, que posteriormente cambió a Tut-Anj-Amón, cuando fue proscrito el culto al dios Atón en beneficio del dios Amón.
Bajo la ideología del Atonismo: nombre de Nacimiento, Tut-anj-Atón Heka-hiunu-shema «imagen viviente de Atón, gobernante de Heliópolis» o «el que vive en Atón, gobernante de Heliópolis». El trono chapado en oro, descubierto por Howard Carter en la tumba KV62, contiene en su respaldo el cartucho con el nombre original en la forma del periodo del Atonismo.
Bajo la ideología Amoniana de Tebas: nombre de Nacimiento, Tut-anj-Amón «el que vive en Amón» o «imagen viviente de Amón»; nombre de Trono, Neb-Jeperu-Ra «el Señor de las manifestaciones es Ra».
En los epítomes de Manetón lo llaman Ratotis,

Trono de "Tutanjatón" en el Museo Egipcio de El Cairo. Presidiendo la escena el dios Atón
Sus orígenes son inciertos. Según varios egiptólogos sería hijo de Ajenatón y de una de sus esposas menores, la reina Kiya; otros lo consideran hijo de Amenhotep III y su propia hija, la princesa Sitamón. Esta afirmación se basa en el hecho de que Tutanjamón (Tutankamón) siempre se autotituló "hijo de Amenhotep III" y a que en su tumba se encontrara un sillón, o trono, en cuyo respaldo está representada Sitamón, y un látigo perteneciente al príncipe Thutmose. También había un mechón de cabello de la reina Tiy, su supuesta abuela según las dos teorías (por ser madre de Ajenatón y de Sitamón), y una estatuilla de Amenhotep III. Sin embargo no había ningún utensilio de Ajenatón o de alguna de sus esposas. En cambio se halló la tapa de una caja que representa a la princesa Neferneferura, hija de Ajenatón y de Nefertiti y por tanto hermana de su esposa.
A este aluvión de datos se añade el hallazgo de la momia, en la llamada tumba KV55, de un varón de edad madura que muchos ven como los restos del propio Ajenatón, o bien de Semenejkara (si es que éste llegó a existir y no fue Nefertiti "disfrazada"). Lo cierto es que el parecido entre la momia de la Tumba KV55 y la de Tutanjamón es notable, y coinciden en el grupo sanguíneo. Esto indica que lo más seguro es que nuestro rey-niño:
Fuera el hijo nacido de Ajenatón y Kiya (la hipótesis más seguida en la actualidad).
Fuera hermano de Semenejkara, lo que dejaría abierta la vía de que ambos príncipes fuesen hijos nacidos de Amenhotep III y Sitam
Se casó con su prima o hermana Anjesenpaatón, hija de Ajenatón y su gran esposa real Nefertiti, siendo coronado faraón a la muerte del oscuro corregente de Ajenatón, Anjjeperura-Semenejkara.
Coronado faraón, abandona el culto a Atón, que a partir de entonces es considerado herejía y se reconcilia con los sacerdotes de Amón, cambiando su nombre por el de Tutanjamón, restituyendo así el culto tradicional politeísta y devolviéndoles el poder perdido. También retornó la capitalidad del imperio a la ciudad de Tebas.
Su papel resultó ser mucho más importante de lo que en un principio pareció, y fue un gran constructor que se encargó de reparar los daños cometidos por Ajenatón sobre los templos egipcios. Así, no cabe sorprenderse ante el hecho de que la mayoría de los rostros de las estatuas de Amón de ésta época sean los del propio Tutanjamón.

Su muerte

Este artículo o sección se refiere a un acontecimiento en desarrollo.La información suministrada aquí puede cambiar en cualquier momento.
Murió c. 1327 adC, a los 19 años de edad, tras reinar nueve años en el Antiguo Egipto. Su tumba, KV62, fue encontrada en el Valle de los Reyes en 1922 por el británico Howard Carter, constituyendo uno de los descubrimientos arqueológicos con más publicidad de la historia de la egiptología debido al gran número y buen estado de los objetos funerarios encontrados.

Tumba de Tutankamón, KV62, hallada en 1922, en el Valle de los Reyes, frente a Tebas, Egipto.
Mucho se ha escrito sobre este tema y rumores de todo tipo han surgido acerca de un posible asesinato de este rey-niño. La principal "prueba" consistía en un golpe en la cabeza que presentaba la momia y su juventud, ya que en 1968, durante una exploración de la momia, mediante rayos X, se encontró una fractura.
Uno de los principales sospechosos sería su consejero, el padre de Nefertiti, Jeperjeperura Ay, que subió al trono después de su muerte y se casó con su viuda, la reina Anjesenamón, gobernando durante cuatro años. Otro sospechoso era el General Horemheb, la persona más adecuada para suceder al joven Tutankamón, que después se convertiría en faraón en 1345 adC, a la muerte de Jeperjeperura Ay, destruyendo los monumentos de sus dos predecesores.
Otros estudios conjeturaban que recibió un golpe post-mortem, que ni siquiera fue en la cabeza, sino en la columna, y por tanto, si verdaderamente fue cierto el asesinato del joven rey, al menos no acaeció por muerte violenta. El radiólogo egipcio Ashraf Selim ha sugerido que los fragmentos de hueso pudieron desprenderse cuando en 1922 el equipo de Howard Carter retiró la máscara de oro del rostro de la momia.
Un análisis, mediante escáner, coordinado por Ashraf Selim confirma que Tutankamón sufrió una compleja fractura en el fémur izquierdo. Frank Rühli del Instituto Anatómico de la Universidad de Zúrich comentó: "La herida desgarró probablemente una importante arteria y estaba abierta... una herida común entre los jinetes... pudo haber muerto en un lapso de pocos días por una septicemia".[5]
Otra teoría sugiere que el rey Tutankamón fue el causante de transmitir sus deformidades físicas a sus hijos, pues en su tumba se encontró un feto con un defecto en la columna.

Cronología

Estatua de Tutankamón, en el Oriental Institute, Chicago, EEUU
Lo que se puede tomar con relativa certeza es la edad aproximada de muerte de Tut-anj-atón (posteriormente cambiado bajo la ideología tebana a Tutanjamón Hekaiunushema), dándose un intervalo que va desde los 17 a los 19 años de edad en el momento de encontrar la muerte. Estas evidencias provienen de la momia, más precisamente del desarrollo óseo del esqueleto del rey-niño. Ahora bien, a esa misma edad, lo engendró Amenhotep III, o su hijo Amenhotep IV (Ajenatón o "El faraón hereje"). Y aquí es donde se empieza a complicarse el tema de los lapsos de tiempo. Si se considera que el reinado del hereje tuvo un lapso de duración de unos 17 años, es menos probable la posibilidad de ser hermano del hereje en vez de ser un hijo (o sea hijo de Amenhotep III directamente).
La hipótesis más consistente es que Tutanjamón haya sido vástago de Ajenatón y de una segunda esposa del harén real, Kiya, quien es la única persona del harén real mencionada aparte de la gran esposa real Nefertiti; fuera de estas dos, ninguna otra integrante del harén pasó a la posteridad por mención en alguna estela, monumento, papiro o lo que sea, y lo más elocuente de la mención de Kiya es "mi amada esposa real Kiya". Esta importancia dentro de la corte real, debe haber sido por dar un vástago varón al rey como sucesor (recuérdese que Nefertiti únicamente lo proveyó de mujeres, como los murales de las tumbas de Tell el-Amarna (Ajetatón) pintan muy bien), y también justificaría el casamiento de un hijo de Kiya con una hija de Nefertiti, reforzando su carácter de realeza.

Determinación del período de reinado
Se tienen referencias de fechas en varias estelas, no sólo en Ajetatón (actual Tell el-Amarna), sino en inscripciones de los primeros años de reinado del "faraón hereje"; concretamente en los restos de bloques pétreos hallados en los tempos de Karnak, en Tebas (Uaset en egipcio), donde las diferencias de fechas dan un periodo de reinado de unos 17 años; lo que realmente no puede saberse en la actualidad es cuándo finalizó la existencia de Ajenatón.
Además, Amenhotep III, que tuvo un reinado bastante largo, era de considerable edad en el momento de ser concebido el rey-niño. A pesar de esto, queda una incógnita de difícil solución y es ésta: una costumbre de finales de la dinastía XVIII, que continuaría en la dinastía XIX, era el concepto de corregencia, donde el faraón adulto delegaba algunas facultades en un corregente, su sucesor al trono. Es decir, que había un período de reinado donde existía una dualidad en la corona, y precisamente la dificultad está en establecer cual es la fecha de comienzo de reinado (obviamente tomando como referencia vestigios tales como inscripciones en estelas, textos en papiros, etc.) Es un tema que todavía suscita acaloradas discusiones.

La maldición de Tutankamón
Artículo principal: Maldición del faraón
El hecho de que varios exploradores que participaron en el descubrimiento de la tumba de Tutankamón murieron poco después, algunos en circunstancias extrañas, ha dado pie a muchas historias fantásticas y leyendas.
La ciencia tiene varias hipótesis, normalmente aceptadas; una es que en el aire viciado de la tumba de Tutankamón habría virus, conservados durante varios milenios, que aún fueron capaces de infectar a varios de estos exploradores al inhalar el aire viciado.
El descubridor de la tumba, Howard Carter, murió por causas naturales muchos años después.

Titulatura

Primer nombre de nacimiento
Bajo influencia de la teología de Amarna
Nombre de Sa-Ra:



tut ˁnḫ itn (Tutanjatón)Imagen viviente de Atón

Cambio de titulatura
Nombre de Horus:
k3 nḫt tut msut (Kanaj Tutmesut)Toro potente, nacido perfecto
Nombre de Nebty:
nfr hpu sgrḥ t3uy (Neferhepusegeregtauy)Quien con perfecta justicia pacifica las Dos Tierras
Nombre de Hor-Nub:
uṯs ḫˁu s ḥtp nṯru (Udyesjau sehotepnecheru)Aquél que lleva las coronas, quien alegra a los dioses
Nombre de Nesut-Bity:
nb ḫpru rˁ (Nebjeperura)El Señor de las manifestaciones es Ra
Nombre de Sa-Ra:
tut ˁnḫ imn (Tutanjamón)Imagen vivente de Amón
Nombre de Sa-Ra:
tut ˁnḫ imn ḥq3 iunu šmˁ (Tutanjamón Heqaiunushema)Imagen vivente de Amón, gobernante de Heliópolis(Museo Egipcio de El Cairo)