jueves, 25 de octubre de 2007

Holocausto




Para otros usos de este término véase Holocausto (sacrificio).

Trabajadores forzados recluidos en el campo de concentración de Buchenwald, 16 de marzo de 1945.
El Holocausto, también conocido como Shoah o Shoá (en hebreo, השואה; en yidis,האלאקאוסט Halokaust, o más precisamente חורבן Jurbán), es el nombre que se aplica a la persecución y genocidio de los judíos de Europa y norte de África, llevado a cabo por la Alemania nacionalsocialista durante la Segunda Guerra Mundial mediante el asesinato sistemático e industrializado.
Según el criterio más o menos restringido que se adopte para definir el Holocausto, la cifra de víctimas varía. Algunos historiadores lo circunscriben a lo sucedido entre los judíos y el Tercer Reich (unos 5,8 millones de víctimas). Otros estudiosos consideran que debe aplicarse también a las víctimas polacas, y a otros pueblos eslavos y gitanos. Un tercer grupo amplía el término para que abarque también a los homosexuales, los disminuidos físicos y mentales y los Testigos de Jehová, de modo que se estiman en 19 a 20 millones las víctimas del Holocausto, de las cuales un 30% eran judíos.

Niños sobrevivientes del campo de concentración de Buchenwald, estan vestidos con uniformes alemanes debido a la escasez de ropa.

Etimología y uso del término
El término holocausto significa literalmente «todo quemado» o «incendio total»; deriva del griego ὁλοκαύτωμα (holokáutoma), palabra compuesta de ὅλος (hólos) «todo» y de καῦσις (káusis) «acción de quemar». Este término era usado tradicionalmente para referirse a los rituales del mundo antiguo en los que se quemaba un animal como ofrenda a un dios. El sacrificio del animal era ofrecido a la divinidad para conseguir el perdón por acciones cometidas por el grupo. Así, el término holocausto aplicado al asesinato de los judíos a manos de los nazis implicaría que la matanza de los judíos era una ofrenda a la divinidad, por medio de la cual los matarifes "lavarían" sus pecados. Por esta razón, y algunas otras, actualmente se suele considerar este término como inapropiado e inaceptable. En este sentido, un número creciente de personas, especialmente en el ámbito judío, prefieren utilizar el término en lengua hebrea שואה (shoá), que significa «catástrofe» porque no tiene las connotaciones religiosas de holocausto, considerando que es inapropiado asimilar el asesinato masivo de los judíos a los sacrificios rituales ofrecidos a la divinidad.

Cementerio de Buchenwald.
Shoá describe un fenómeno natural, una gran calamidad o cataclismo, sin ningún calificativo valorativo ni explicativo. Es un desastre. La palabra hebrea le proporciona el sentido de que esto les ha sucedido a los judíos, el único pueblo designado para ser destruido en su totalidad por el nazismo. Una última consideración es que aún la palabra shoá no alcanza a describir el fenómeno porque se trata de un término aplicado en general a acontecimientos de la naturaleza (inundaciones, terremotos, maremotos), no a algo ideado y ejecutado por seres humanos.
El uso moderno de Holocausto aplicado al trato que los nazis dieron a los judíos aparece ya definido en 1942, en lengua inglesa en el Diccionario Oxford, aunque no se generalizó hasta la década de 1950. El término genocidio fue también acuñado durante el Holocausto por el judío polaco Raphael Lemkin.

Uso
Una segunda cuestión debatida, y sobre la que no existe acuerdo entre los estudiosos, es si reservar el uso del término Holocausto sólo a las víctimas judías o bien incluir a todos los grupos que fueron objeto sistemático de la persecución nazi, o solamente a algunos de ellos. Algunos historiadores sostienen que no debería aplicarse exclusivamente al tratamiento que sufrieron los judíos por parte del Tercer Reich, sino también a los horrores que sufrieron a manos de los nazis los polacos, otros pueblos eslavos y los gitanos. Otros autores ampliaron el término asimismo al tratamiento que sufrieron discapacitados, homosexuales y Testigos de Jehová. Algunos aplican el término holocausto de forma genérica a asesinatos y matanzas en masa no cometidas por los nazis, haciéndolo sinónimo de genocidio.
Por el lado opuesto, varios historiadores señalan el carácter único, «singular», del genocidio judío, por lo que prefieren reservar el uso del término Holocausto al exterminio nazi de la población judía.
Aunque la «singularidad» del Holocausto sigue siendo objeto de disputas, es bien conocido que otros grupos raciales o religiosos fueron objeto de persecución nazi, aunque está aún por determinar hasta qué punto fueron también víctimas de una persecución tan enconada como la sufrida por el pueblo judío. Este artículo utiliza la definición amplia de Holocausto, que incluye a todos los grupos objeto de persecución sistemática, pero lo circunscribe sólo a la que tuvo lugar por parte del Tercer Reich, reservando el término genocidio para los crímenes sucedidos en otro tiempo o lugar. Holocausto deberá escribirse por tanto en mayúscula, pues se refiere a un acontecimiento histórico concreto.

Características del Holocausto
Se calcula que murieron víctimas de este exterminio 6 millones de judíos, aparte de unos 800.000 gitanos, 4 millones de prisioneros de guerra soviéticos o víctimas de la ocupación (fueron también objeto de exterminio sistemático), polacos e individuos calificados de asociales de varias nacionalidades (presos políticos, homosexuales, discapacitados físicos o psíquicos, delincuentes comunes, etc.). La exactitud de las cifras de muertos es dudosa, pero las aproximaciones oficiales son las siguientes:
polacos judíos (15,56 %) y no judíos (13,78 %),
alemanes judíos (13,33 %),
eslavos ( 26,66 %),
prisioneros de guerra soviéticos (17,78 %),
gitanos ( 3,56 %), y alemanes «arios» opositores políticos (generalmente personas con ideas de *izquierda y librepensadores) (6,67 %),
discapacitados (1,34 %) y
homosexuales (1,12 %)
La eliminación física de los judíos se realizó de forma sistemática, meticulosa y efectiva conforme a una estrategia bien elaborada que a veces se califica de "industrial". Ello no quiere decir, necesariamente, que el Holocausto tuviera un plan definido desde el principio: precisamente este es uno de los puntos que divide a los estudiosos, entre intencionalistas y funcionalistas:
Los intencionalistas consideran que existió un plan calculado minuciosamente de antemano, destinado desde el principio a dar muerte a todos los judíos que estuviesen en la órbita del Tercer Reich. El plan habría sido esbozado por Hitler desde muchos años antes, y ejecutado en sus diferentes etapas por funcionarios y soldados sumisos al líder una vez obtenido el poder. Algunos historiadores hacen mención a comentarios en privado que hizo Hitler antes incluso de publicar Mein Kampf que podrían sugerir la matanza masiva de judíos. Públicamente, la única declaración al respecto del partido nazi se encuentra en el programa del partido, adoptado en febrero de 1920: allí se reclamaban leyes antijudías, que les anulara la ciudadanía, y les impidiera votar o inmigrar, y expulsara a los judíos llegados con posterioridad a 1914 y se comprometía a castigar con pena de muerte a "usureros y especuladores" y los que comentan "delitos fundamentales contra el Pueblo".
Los funcionalistas sostienen, por el contrario, que cuando el partido nazi llegó al poder ninguno de los dirigentes del Tercer Reich tenían una idea clara de cómo actuar con respecto a los judíos. En su opinión, la idea de la liquidación en masa se fue desarrollando sobre la marcha. Los historiadores que defienden esta postura suelen presentar el asesinato en masa como un proceso de "radicalización acumulativa", a partir de iniciativas individuales de funcionarios del partido, del gobierno y del ejército y en las que Hitler tuvo poca intervención directa, limitándose a trazar las líneas generales sobre el "peligro" que representaban los judíos, pero sin decirles qué hacer para afrontarlo. Eso habría dado lugar a distintas estrategias, a veces incoherentes entre sí, antes de que desembocaran en el exterminio.
En términos generales, la estructura del Holocausto fue la siguiente:
Primero, se creó el concepto de judío de acuerdo a unos criterios muy distintos de los utilizados hasta entonces. Una parte de la población europea quedó así marcada como enemiga según el ideario nazi.
En segundo lugar, se procedió a desposeer a los ciudadanos marcados de sus derechos de ciudadanía y sus bienes, separándolos así virtualmente del resto de la sociedad.
En tercer lugar, se emprendió la separación física de los judíos, con su concentración en guetos o su deportación a otros territorios.
El cuarto paso era solucionar definitivamente el problema judío: se pensó inicialmente en su deportación fuera de Europa y después se optó por su asesinato masivo, fundamentalmente por dos medios: ejecución por unidades militares creadas a tal efecto (en la Unión Soviética ocupada, sobre todo) o ejecución en campos de exterminio también creados al efecto (en el caso de los restantes judíos europeos).

La definición de judío para el nazismo
El Partido Nazi, que tomó el poder en Alemania en 1933, tenía entre sus bases ideológicas la del antisemitismo, por una parte del movimiento nacionalista alemán desde mediados del siglo XIX. El antisemitismo moderno se diferenciaba del odio clásico hacia los judíos en que no tenía una base religiosa, sino presuntamente racial. Los nacionalistas alemanes, y a pesar de que recuperaron bastantes aspectos del discurso judeófobo tradicional, particularmente del de Lutero, consideraban que ser judío era una condición innata, racial, que no desaparecía por mucho que uno intentara asimilarse en la sociedad cristiana. En palabras de Hannah Arendt, se cambió el concepto de judaísmo por el de judeidad. Por otro lado, el nacionalismo suponía el Estado nación, es decir, la homogeneidad cultural y lingüística de su población. Los judíos, considerados como personas pertenecientes a otra raza, inferior por lo demás, y por tanto inasimilables a la cultura nacional, sólo podían ser separados del cuerpo social. Frente a la raza judía, extraña a la nación, colocaban los nazis a la raza aria, que era la que constituía la nación alemana y estaba llamada a dominar Europa.

Estrella de David con la que se discriminaba a los judíos en la Alemania nazi.
El primer problema era determinar quién era judío. Los nacionalistas alemanes no habían logrado establecer una línea divisoria clara entre judíos y no judíos; había en Alemania numerosas personas descendientes de judíos conversos que no tenían ya ninguna relación con la cultura judía, así como numerosas familias mixtas y sus descendientes. En este sentido, la primera preocupación de los nazis fue crear un criterio en el que basar la posterior segregación.
Las primeras leyes dirigidas contra los judíos no incorporaban todavía una definición del ser judío y se hablaba en general de "no arios". La definición finalmente adoptada fue la siguiente: judío era quien tuviera al menos tres abuelos judíos, fuera cual fuera la religión de la persona interesada. Quienes tuvieran dos o un sólo abuelo judío eran Mischlinge, es decir, medio judíos. Los primeros, con dos abuelos judíos, eran "Mischlinge de segundo grado" y podían ser reclasificados como judíos en función de complejas consideraciones (su religión o la de su cónyuge, por ejemplo). Podían también ser "liberados" de su condición y convertirse en arios en pago a los servicios prestados al régimen, o podían seguir siendo Mischlinge, con lo que estaban sometidos a ciertas restricciones en tanto que "no arios", pero no a las persecuciones dirigidas contra los judíos. Los Mischlinge de primer grado eran los que tenían un único abuelo judío y en general eran tratados como arios plenos. Los Michlinge de uno u otro grado abundaban en Alemania y a menudo lograban ocultar su condición. El dirigente de las SS Reinhard Heydrich, El Carnicero de Praga, era Mischling de segundo grado, dato que fue ocultado celosamente por sus superiores nazis.

Genocidio

Centenares de cuerpos de prisioneros muertos por inanición o por disparos de la Gestapo yacen en el suelo tras la liberación del campo de concentración de Nordhausen (12 de abril de 1945)
Dos elementos distinguen al Holocausto de otros casos de genocidio o asesinatos masivos.
El primer elemento es la ideología nazi, la cual es fervientemente nacionalista, aunque de corte político centralizado con un componente mítico añadido, que divide al mundo en cuatro categorías:
la raza aria, superior al resto de las razas y destinada a dominar el mundo (y los arios que no estuvieran de acuerdo deberían ser eliminados);
el resto de las razas, consideradas inferiores y destinadas a ser dominadas (y aquellos de esas razas que se resistieran deberían ser eliminados);
los «impuros» (gitanos, homosexuales, enfermos, discapacitados, dementes, etc.), que estaban destinados a ser exterminados;
los judíos, considerados la antítesis de la raza aria y encarnación del mal, destinados a la exterminación masiva y sistemática.
El discurso y la estructura ideológica nazi están cargados de significación religiosa y mitológica.
El segundo elemento es la sistematización de los procesos de asesinatos masivos, los cuales comenzaron con la concentración de la población judía en guetos y posteriormente en campos de concentración y culminó con la implantación de la llamada «solución final al problema judío», que consistió en el asesinato masivo y sistemático de la población judía.
El principal elemento de dicha «solución» fueron los campos de exterminio, los cuales funcionaban como auténticas fábricas de muerte, cuya materia prima era la población a ser exterminada.
Durante el Holocausto, unos seis millones de judíos (alrededor de un tercio de la población judía mundial de la época) fueron exterminados. En algunos casos desaparecieron comunidades enteras, entre ellas la floreciente comunidad judía de Polonia (de más de tres millones de miembros) y la comunidad sefardí de Salónica (en Grecia).
El número exacto de personas asesinadas durante el régimen nazi no se ha podido determinar, aunque se consideran fiables los siguientes números:
5.600.000 a 6.100.000 de judíos, de los que entre el 49 y el 63 % eran polacos,
3.500.000 a 6.000.000 de civiles eslavos,
2.500.000 a 4.000.000 de prisioneros de guerra soviéticos,
2.500.000 a 3.500.000 de polacos no judíos,
1.000.000 a 1.500.000 de disidentes políticos,
200.000 a 800.000 gitanos,
200.000 a 300.000 discapacitados,
10.000 a 250.000 homosexuales,
En total las víctimas suman una cifra de 20.000.000 (veinte millones de personas).
El Holocausto dio el empuje final a la creación del estado de Israel, ubicado sobre parte del territorio del Mandato Británico de Palestina, que acogió a los judíos supervivientes del exterminio.

Listado de los campos de concentración nazis
A continuación se muestra una lista de los campos de concentración nazis. Estos campos fueron establecidos dentro de Alemania poco después de la ascensión al poder del partido nazi en 1933. Posteriormente se crearían otros campos en aquellos países anexionados o invadidos por Alemania antes y durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, como Holanda y Polonia. Mientras que algunos campos tuvieron una existencia más bien efímera, otros permanecieron en activo hasta la definitiva derrota alemana en la guerra.
Los campos de exterminio se encuentran marcados en color rosa, mientras que los mayores campos de otros tipos están señalados con color azul.
Nombre del campo
País (actual)
Tipo de campo
Tiempo de funcionamiento
Número estimado de prisioneros
Número estimado de muertos
Subcampos
Web
Arbeitsdorf
Alemania
Campo de trabajo
8 de abril de 1942 - 11 de octubre de 1942
min. 600
Auschwitz
Polonia
Campo de trabajo y exterminio
Abril de 1940 - Enero de 1945
400,000
1.100.000 - 1.500.000 [1]
Auschwitz1940Birkenau1941Buna-Monowitz1941
[1]
Bardufoss
Noruega
Campo de concentración
Marzo de 1944 - ?
800
250
?
Belzec
Polonia
Campo de exterminio
Marzo de 1942 - Junio de 1943

600.000
[2]
Bergen-Belsen
Alemania
Punto de agrupamiento
Abril de 1943 - Abril de 1945

70.000
[3]
Bolduque
Holanda
Campo de tránsito y prisioneros
1943- verano de 1944
listado
[4]
Bozen
Italia
Tránsito
Julio de 1944 - Abril de 1945
11.116

listado
Bredtvet
Noruega
Campo de concentración
?
?
?
?
Breendonk
Bélgica
Campo de prisioneros y trabajo
20 de septiembre de 1940 - Septiembre de 1944
min. 3532
min. 391
none
[5]
Breitenau
Alemania
Uno de los primeros campos, posteriormente campo de trabajo
Junio de 1933 - Marzo de 1934, 1940-1945
470; 8500

[6]
Buchenwald
Alemania
Campo de trabajo
Julio de 1937 - Abril de 1945
250.000
56.000
listado
[7]
Chełmno
Polonia
Campo de exterminio
Diciembre de 1941 - Abril de 1943;
Abril de 1944 - Enero de 1945

340.000
Dachau
Alemania
Campo de trabajo
Marzo de 1933 - Abril de 1945
200.000
min. 30.000
listado
[8]
Falstad
Noruega
Campo de prisioneros
Diciembre de 1941 - Mayo de 1945
min. 200
none
[9] [10]
Flossenbürg
Alemania
Campo de trabajo
Mayo de 1938 - Abril de 1945
min. 100.000
30.000
listado
[11]
Grini
Noruega
Campo de prisioneros
14 de Junio de 1941 - Mayo de 1945
19.788
8
FannremBardufossKvænangen
Gross-Rosen
Alemania
Campo de trabajo
Agosto de 1940 - Febrero de 1945
125.000
40.000
listado
[12]
Hinzert
Alemania
Punto de reunión y subcampo
Julio de 1940 - Marzo de 1945
14.000
min. 302
[13]
Kaufering/Landsberg
Alemania
Campo de trabajo
Junio de 1943 - Abril de 1945
30.000
min.14.500
[14]
Kauen(Kaunas)
Lituania
Gueto y campo de internamiento
Prawienischken
[15]
Klooga
Estonia
Campo de trabajo
Verano de 1943 - 28 de septiembre de 1944
2.400
Langenstein Zwieberge
Alemania
Subcampo de Buchenwald
Abril de 1944 - Abril de 1945
5,000
2,000
Le Vernet
Francia
Campo de internamiento
1939 - 1944
13,350

Lwów, Janowska street(L'viv)
Ucrania
Campo de exterminio y trabajo
Septiembre de 1941 - Noviembre de 1943


Majdanek(KZ Lublin)
Polonia
Campo de exterminio
Julio de 1941 - Julio de 1944

78.000
[16]
Malchow
Alemania
Hasta el 8 de mayo de 1945


Maly Trostenets
Bielorrusia
Campo de exterminio
Julio de 1941 - Junio de 1944

200.000-500.000
Mauthausen-Gusen
Austria
Campo de trabajo
Agosto de 1938 - Mayo de 1945
195.000
min. 95.000
list
[17]
Mittelbau-Dora
Alemania
Campo de trabajo
Septiembre de 1943 - Abril de 1945
60.000
min. 20.000
listado
[18]
Natzweiler-Struthof
Francia
Campo de trabajo
Mayo de 1941 - Septiembre de 1944
40.000
25.000
listado
[19]
Neuengamme
Alemania
Campo de trabajo
13 de diciembre de 1938 - 4 de mayo de 1945
106.000
55.000
listado
[20]
Niederhagen
Alemania
Prisión y campo de trabajo
Septiembre de 1941 - Principios de 1943
3.900
1.285
[21]
Oranienburg
Alemania
Punto de reunión
Marzo de 1933 - Julio de 1934
3.000
min. 16
[22]
Osthofen
Alemania
Punto de reunión
Marzo de 1933 - Julio de 1934


Płaszów
Polonia
Campo de trabajo
Diciembre de 1942 - Enero de 1945
min. 150.000
min. 9.000
listado
[23]
Ravensbrück
Alemania
Campo de trabajo
Mayo de 1939 - Abril de 1945
150.000
(min. 90.000)
listado
[24]
Riga-Kaiserwald(Mežaparks)
Letonia
Campo de trabajo
1942 - 6 de agosto de 1944
20.000?
16, incl. Eleja-Meitenes
[25]
Risiera di San Sabba(Trieste)
Italia
Campo de detención policial
Septiembre de 1943 - 29 de abril de 1945
5.000
[26]
Sachsenhausen
Alemania
Campo de trabajo
Julio de 1936 - Abril de 1945
min. 200.000
(100.000)
listado
[27]
Sobibór
Polonia
Campo de exterminio
Mayo de 1942 - Octubre de 1943

250.000
Stutthof
Polonia
Campo de trabajo
Septiembre de 1939 - Mayo de 1945
110.000
65.000
listado
[28]
Lager Sylt(Alderney)
Islas del Canal
Campo de trabajo
Marzo de 1943 - Junio de 1944
1.000?
460
[29]
Theresienstadt (Terezín)
República Checa
Campo de tránsito y gueto
Noviembre de 1941 - Mayo de 1945
140.000
35.000
[30]
Treblinka
Polonia
Campo de exterminio
Julio de 1942 - Noviembre de 1943

min. 800.000
Vaivara
Estonia
?
15 de septiembre de 1943 - 29 de febrero de 1944.
?
?
22
[31]
Varsovia
Polonia
Campo de trabajo y exterminio
1942 - 1944
Más de 40.000
Más de 200.000
Westerbork
Holanda
Punto de reunión
Octubre de 1939 - Abril de 1945
102.000

[32]

Prisioneros famosos
En Buchenwald
Jean Améry, escritor austríaco judío
Bruno Apitz, escritor
Bruno Bettelheim, psicólogo
Léon Blum, político francés judío
Dietrich Bonhoeffer, teólogo
Rudolf Breitscheid, político socialista
Ernst Heilmann, político socialista, asesinado por Martin Sommer, miembro de las SS, mediante una inyección letal
Hermann Louis Brill, político socialista
Emil Carlebach, editor del Frankfurter Rundschau
Édouard Daladier, primer ministro francés
Hans Eiden, quien jugó un importante papel en la liberación del campo
Alexander von Falkenhausen, General alemán y gobernador militar de Bélgica
Roman Felleis, cofundador del RSJ, Juventudes Socialistas Revolucionarias
Maurice Halbwachs, sociólogo francés, muerto en 1945 en el campo
Werner Hilpert, político
Heinrich Eduard Jacob, escritor alemán judío
William Katz (Wilhelm Katz), teólogo judío
Imre Kertész, escritor húngaro judío, premio Nobel de Literatura
Heinar Kipphardt, dramaturgo
Walter Krämer, político comunista
Hermann Leopoldi, compositor austríaco
Hans Litten, jurista
Fritz Löhner-Beda, autor austríaco
Jacques Lusseyran, miembro de la resistencia francesa y escritor
Paul Morgan, actor austríaco
Herbert Sandberg, caricaturista alemán
Mafalda de Saboya, hija del rey italiano Victor Manuel I, muerta en Buchenwald
Paul Schneider, el "predicador de Buchenwald"
Jorge Semprún, escritor y político español, Ministro de Cultura de España (1988-1991)
Jura Soyfer, escritor y dramaturgo de origen judío
Ernst Thälmann, político comunista
Alexander Ulrych, político polaco
Ernst Wiechert, escritor
Walter Wolf (KPD), ministro de cultura en la región de Turingia tras la caída del fascismo
Herbert Zipper, compositor austríaco
En Auschwitz
Józef Cyrankiewicz, presidió el gobierno de la República Popular de Polonia entre 1947 y 1952, y entre 1954 y 1970. Fue también Presidente entre 1970 y 1972.
Anne Frank, fue internada en Auschwitz-Birkenau entre septiembre y octubre de 1944; luego fue trasladada a Bergen-Belsen donde murió de fiebre tifoidea.
Maximilian Kolbe, santo polaco, fue prisionero en Auschwitz I. Fue voluntario para morir de hambre en lugar de otro prisioneros en 1941.
Witold Pilecki, soldado polaco del Armia Krajowa, voluntario para internarse en Auschwitz, organizó la resistencia en Auschwitz (Związek Organizacji Wojskowych, ZOW) e informó a los aliados sobre las atrocidades que allí ocurrían. Luego formó parte del levantamiento de Varsovia.
Edith Stein, monja católica de origen judío que murió en las cámaras de gas de Auschwitz II.
Elie Wiesel, sobrevivió a su reclusión en Auschwitz III Monowitz y escribió sobre sus experiencias.
Petr Ginz (1928–1944), joven editor de Vedem, conocido por el diario escrito antes de su deportación, descubierto sólo recientemente, y editado por su hermana Chava Pressburger
Primo Levi escritor italiano de origen judío. Capturado y deportado a Auschwitz en el invierno de 1944, sobrevivió y escribió Si esto es un hombre, estremecedor relato de la vida diaria del campo y de la cruel lucha por la supervivencia.
Władysław Bartoszewski
Olga Lengyel, habitó el campo para mujeres en Auschwitz- Birkenau, colaboro en la resistencia en la cual fue destruido uno de los hornos crematorios de dicho campo y escribió el célebre libro Los hornos de Hitler.
Viktor Frankl, fue psiquiatra antes de su reclusión en el campo de Theresienstadten, en el que ingreso en 1942. En 1944 fue trasladado a Auschwitz, y después fue destinado a dos subcampos de Dachau. En su reclusión planteo una terapia psiquiátrica llamada logoterapia.
Violeta Friedman, a los catorce años de edad ingresó en Auschwitz junto a su hermana. Violeta Friedman sobrevivió a las selecciones alemanas debido a que dentro del campo se sentía segura y decidió no salir de el, escapándose día tras día cuando era elegida para morir debido a su incapacidad de realizar trabajos forzados. Después fue ingresada en el campo de Bergen-Belsen. Destacan sus memorias.
En Mauthausen-Gusen
Józef Cyrankiewicz, primer ministro polaco (1947-1952 y 1956-1970)
Stanisław Grzesiuk, poeta polaco
Gilbert Norman, agente de fuerzas especiales.
Antonin Novotny, presidente de Checoslovaquia
Kazimierz Proszynski, inventor polaco
Ota Sik, economista y político checo
Stanisław Staszewski, poeta y escritor polaco
Simon Wiesenthal, cazador de criminales de guerra nazis y autor. En 1946 publicó el libro "KZ Mauthausen, Bild und Wort" (Campo de concentración de Mauthausen - escenas y palabras)
Joaquim Amat-Piniella, escritor Catalán que escribió en 1946 "K.L. Reich", relato novelado su experiencia en los campos nazis.
Peter Van Pels (Peter van Daan, en libro de Anne Frank), joven que murió el 5 de mayo de 1945 en Mauthausen , y que convivió junto Anne Frank en su escondite en Amsterdam (Holanda)
Francisco Boix, fotógrafo; autor de algunas de las más impactantes imágenes sobre el cautiverio y la liberación de este campo. Fue el único testigo español en los juicios de Nuremberg
José Ester, miembro del Grupo Ponzán y secretario general de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos en Toulouse

No hay comentarios: