jueves, 18 de octubre de 2007

LA TIRANA


Cuenta la leyenda que en el otoño de 1535, salió del Cusco, rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro, con unos 500 españoles y diez mil indígenas. Entre ellos llevaba, como rehenes, a Huillac Huma, último sumo sacerdote del culto del sol, con su hermosa hija de 23 años, la Ñusta (princesa).
La joven logró huir y se refugió con algunos seguidores en un oasis de la Pampa del Tamarugal, que dominó a sangre y fuego. Ejecutaba sin piedad a todo extranjero o indígena bautizado que cayera en sus manos. La llamaban la “Tirana del Tamarugal”.
Pero... un día apareció un joven y apuesto minero, Vasco de Almeida. La Ñusta se enamoró perdidamente e inventó la forma de demorar su muerte.
Tal era su amor, que, en los meses que siguieron ella se convirtió al cristianismo y él la bautizó. Cuando sus seguidores descubrieron su traición, los mataron a ambos bajo una lluvia de flechas.
Años más tarde, un evangelizador español descubrió entre las ramas de tamarugos una tosca cruz de madera. Enterado de la tragedia, levantó en el lugar una capilla.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala que la proxima vez sea mas corto el resumen por que es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy largoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

PUCHA KIERO UN RESUMEN MUUUUUUUXO MAS CORTO PERO DA IGUAL PORKE YA LO IMPRIMI

Anónimo dijo...

PUCHA KIERO UN RESUMEN MUUUUUUUXO MAS CORTO PERO DA IGUAL PORKE YA LO IMPRIMI

Anónimo dijo...

Esta muy bueno el resumen de la virgen de la Tirana pero igual esta un poco muxo muy largo para las personas que tienen que escribir como por ejemplo o jajajajajajajajajaja XD

Anónimo dijo...

yo encuentro que esta super bien hecho el resumen!!!!!

ya que en el libro sale muxo mas largooo

mxas grax

Anónimo dijo...

yo igual encontre que taba weno adema como tengo que hacer un trabajo pa la u = ta bn que sea largo

Anónimo dijo...

gracias te pasaste eres super bueno cccccccccccccccccccchhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaoooooooooooo

Anónimo dijo...

gracias te pasaste eres super bueno cccccccccccccccccccchhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaoooooooooooo

Anónimo dijo...

ta muy bueno el resumen xao papito

Anónimo dijo...

me gustaria un poqo mas corto por que voy a tener que escribir todo eso y me da muxa paja............

chao...

Anónimo dijo...

puta la wea esta terrible de largo el resumen pa la otra que sea ma corto po hermanx .
ya washo lo dejo tengo k ir a aprenderme esta wea

Anónimo dijo...

wenaa! pos sapolios queria decirle al chuchesuamre que hizo esta wea que le puso kaleta de color en escribir la wea como que estaba en la vola del burro XD

Anónimo dijo...

gracias men yo lo encontre corto y puntual este resumen me ayudo arto te lo debo chaoooooo ;-)

Unknown dijo...

grax x que = lo nesecitaba pal colegio maldita sea q largo oajala q si sale otro pero mas corto avicenme
ajajjaja XD

viejana dijo...

Yo voy a provechar tu resumen para incluirlo en una entrada en mi facebook y también en un post en que publico más que nada sobre musicales, porque, no sé si sabes que se está creando "Tirana del Tamarugal", el Musical, basado en esta leyenda.
Gracias.

Anónimo dijo...

yo lo enccuentro muy bakan no esta tan largo los pajeros noma son flojos

Anónimo dijo...

ME GUSTO LA HISTORIA

Anónimo dijo...

muy largo pero igual me las arreglo gracias

Anónimo dijo...

entero laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo no me sirve asi q voy a tener q resumirlo yo :(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:

Anónimo dijo...

ta bueno el resumen pero largo y lo escribi yo de 10 años

Anónimo dijo...

Igual esta un pooooooocooooooo mucho largo porque necesito uno de quince lineaa

Anónimo dijo...

GRASIAS ME AYUDASTE ASER UN TRABAJO TE PASASTE

Anónimo dijo...

necesito saber quien es la tirana? como era su vida? por que la llamaron tirana? y como se realiza la fiesta de la tirana