jueves, 18 de octubre de 2007

la prision de alcatraz

La prisión de Alcatraz, situada en la Isla de Alcatraz, junto a la bahía de San Francisco (California) era una de las prisiones más seguras y famosas de los Estados Unidos y en la que importantes gángsters fueron encarcelados. Tal es el caso de Al Capone, por ejemplo, y del llamado "Hombre pájaro de Alcatraz".
Alcatraz fue primero un fuerte y una prisión militar. Entre 1934 y 1963 fue una penitenciaría de máxima seguridad.
Coloquialmente, también se le ha dado el nombre de "La Roca", con el que también se le denomina en la película del mismo nombre protagonizada por Sean Connery y Nicolas Cage.
La fama de la seguridad de Alcatraz le viene por el hecho de encontrarse en una isla y que todo el que quisiera fugarse tuviera que nadar por las frías aguas de la bahía, expuesto a sufrir una hipotermia o un ataque por parte de tiburones. Sin embargo, el nadador español David Meca consiguió cubrir a nado y con grilletes en los pies la distancia que separa la isla de la bahía de San Francisco. Aunque se intimidaba con la situacion de los tiburones a los reos, se ha comprobado que estos son sumamente inofensivos.
Esta prisión fue la más segura en su tiempo pero se sabe que 3 reos se escaparon de ésta, acusados de robo de bancos. Hicieron cabezas de roca con pelo real y con cucharas excavaron en su rejilla de aire. Se dice que a la próxima semana de su escape se encontraron pertenencias suyas en la bahía de San Francisco y que huyeron hacia México. También se conoce un momento histórico la Batalla de Alcatraz, un intento de fuga fallido donde murieron tres oficiales y cuatro reos, a los otros dos que participaron los fusilaron dias después.
La prisión dejó de utilizarse como tal en 1963 y se conserva como elemento turístico, formando parte de la Golden Gate National Recreation Area.
Tabla de contenidos
//
Presos famosos
Alphonse "Scarface" Capone (Al Capone)
Robert Franklin Stroud ("Birdman of Alcatraz")
Henri Young
George "Machine Gun" Kelly
Morton Sobell
Roy Gardner

Los presos que se escaparon
Frank Lee Morris
John Anglin
Clarence Anglin
Estos tres presos fueron los primeros y lo ultimos en escapar de Alcatraz.
Nunca fueron encontrados hasta la actualidad.

Curiosidades
El nadador español David Meca ha sido el primer hombre en cubrir a nado con grilletes el recorrido que va desde la prisión hasta la Bahía de San Francisco (California) (5 km) en un tiempo record de 37 min.
A los reos recién entrados los paseaban desnudos por la avenida principal de la prisión llamada por los reos Broadway (en referencia la famosa calle de Nueva York) hasta la conocida como Times Square haciendo un juego de palabras por el reloj que se encuentra al final, esta situación se daba para bajar su ego y hacerlos sentir inferiores escuchando las burlas de sus compañeros.
Había un detector de metales por donde pasaban a los visitantes; una vez cuando la madre de Al Capone lo fue a visitar, el detector sonó a causa de su corsett, la hicieron quitarse toda su ropa para checar lo que sonaba, ella nunca volvió después.