lunes, 22 de octubre de 2007

talca(mi ciudad y brilla el sol mi poblacion )




Talca es una ciudad y comuna de Chile, capital de la Séptima Región del Maule y de la provincia homónima. En el año 2002, la comuna tenía 201.797 habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, y la ciudad contaba con 193.154 personas, lo que la ubica como la octava ciudad chilena en cantidad de habitantes.


Etimología
El nombre "Talca" tiene su origen en la palabra "tralka" del idioma mapudungún, hablado por los nativos mapuches de la zona, que en ese idioma significa "trueno'"[1] .

Historia
La ciudad de Talca fue fundada en 1692, por el gobernador general del Reino de Chile, Teniente General del Caballería Tomás Marín de Poveda en el lugar donde hoy existe la Comuna de Maule, ya que su fundación fue vecina a la Mina de Oro El Chivato. Posteriormente la población se fue moviendo hacia el norte. El 12 de mayo de 1742 fue refundada como "Villa de San Agustín de Talca" donde se encuentra hoy, por José Manso de Velasco, Se fundó el Convento de los Agustinos, en el lugar donde hoy se encuentra la cárcel de la ciudad. En esta ciudad pasó algunos años de su vida Bernardo O'Higgins, prócer de la independencia de Chile, en casa de su tutor don Juan Albano Pereira. En esta misma época Talca tuvo relevante importancia por la presencia del Obispo Monseñor José Ignacio Cienfuegos.
Talca es sede de la diócesis homónima. Es de particular importancia el rol histórico reciente del Obispado de la ciudad, dado el liderazgo social cristiano al iniciarse en Talca el movimiento de la reforma agraria chilena, bajo el liderazgo del Obispo Manuel Larraín Errázuriz, y posteriormente del Obispo Carlos González Cruchaga, pioneros del mayor impulso social agrícola en la historia de Chile.
Talca ha sido una ciudad que se caracteriza por su cultura social, originalmente de viejas familias castellanas, y posteriormente enriquecida por la inmigración de italianos, palestinos y republicanos españoles, los cuales han tenido y siguen teniendo vigencia principal en la vida industrial, cultural y comercial de la ciudad.

Geografía
El valle del Río Maule, que junto al río Claro y Lircay rodean la ciudad, produce principalmente vid. Se encuentra el primer y principal embalse llamado "Los Cipreses" construido en los años 50 a orillas de la Laguna del Maule, que limita con Argentina. Como dato histórico podemos decir que, en las cercanías de Talca, hacia el sur, específicamente en el Río Maule, fue escenario de variados episodios históricos, el cual fue en sus momentos una barrera natural de los españoles hacia el sur de Chile, cuyo enfrentamiento constituyó una constante lucha contra los mapuches.
Las coordenadas geográficas son:
Altitud: 102 metros.
Latitud: 35º 25' 59" S
Longitud: 71º 40' O

Economía
Talca es una próspera ciudad agroindustrial en la zona central de Chile y corazón de la actividad económica de la Región del Maule, sobretodo en el rubro comercial, bancario y de transportes. Su desenvolvimiento se centra en industrias propias de la zona geográfica y ligadas a la actividad agrícola: posee manufacturas de papeles, madera y metalurgia; industria conservera, molinera y vitivinícola, además de procesados de carne y embutidos (especialmente vacunos, porcinos y aves).
Su despegue económico se remonta a fines del siglo XIX y está ligado estrechamente a la ampliación de la actividad agrícola (especialmente de trigo y cereales) así como la llegada de emprendedores inmigrantes (españoles, árabes e italianos) que reforzaron las manufacturas y el comercio. Aún numerosos establecimientos de Talca conservan los apellidos extranjeros de aquellos inmigrantes que impulsaron la economía talquina, como Zaror, Schorr, Iob, Calaf y Saieh, entre otros. Junto con esto, el desarrollo hidroeléctrico en la provincia de Talca impulsó aún más la actividad industrial.
Sin embargo, numerosos terremotos (1928, 1939 y 1960) y la excesiva centralizacion político y económica de Chile en torno a Santiago han mermado el crecimiento industrial talquino, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX.

Cultura

Calle Alameda (4 Norte)
El Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, que contiene importantes réplicas de documentos históricos, no habiendo sido nunca la casa del museo, residencia del prócer de la Independencia Bernardo O'Higgins, quien vivió en la casa de don Juan Albano Pereira, comerciante de la época.
Dibamóvil, Biblioteca móvil que recorre 16 comunas en la región. Pertenece a la DIBAM y lleva material literario a los puntos más apartados y de alta ruralidad en forma gratuita. Funciona desde el año 1998.
En los últimos años, cumpliendo uno de los anhelos más deseados por la comunidad talquina y regional, se inauguró en 2006 el Teatro Regional del Maule (TRM), ubicado en la Alameda. El primer artista en presentarse en ese escenario fue Joan Manuel Serrat.
Asimismo, Talca es escenario, entre marzo y abril, de la Feria Internacional de la Región del Maule, conocida más como FITAL (por su antiguo nombre Feria Internacional de Talca, usado hasta 1975), en donde se exponen los últimos adelantos en materia tecnológica e industrial, sobre todo en el área de la agricultura y ganadería. Se celebra en el recinto homónimo, ex Parque Botánico, al lado del Estadio Fiscal.

Educación

Media
Liceo Abate Molina (Ex-Liceo de Hombres): Fundado en 1827 por deseo del Abate Juan Ignacio Molina (destacado naturalista chileno) quien poco antes de morir donó su fortuna al Obispo José Ignacio Cienfuegos para que construyera un Liceo para Talca. El Obispo Cienfuegos se encargó de cumplir el último deseo del Abate Molina. Fue conocido con anterioridad como Liceo de Hombres de Talca y Liceo A-8. Se encuentra entre los cuatro liceos más antiguos de Chile.
Instituto Superior de Comercio (INSUCO): Sobresale en la educación media técnico profesional a nivel regional. Inaugurado el 8 de mayo de 1905, siendo Presidente de la República Germán Riesco y su Ministro de Educación Don Guillermo Rivera.
Colegio De La Salle: Colegio privado, originalmente denominado Liceo Blanco Encalada.
Liceo Industrial de Talca: Fundado en 1941, es un importante forjador de técnicos industriales para la ciudad.
Colegio Integrado San Pio X: Es un colegio que destaca por sus altos valores religiosos que inculca a sus alumnos.

Superior
Entre la gran cantidad de Universidades que tienen asiento en Talca, se encuentra la Universidad de Talca, que es la única Universidad Estatal de la región, y además pertenece al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Otra importante casa de estudios es la Universidad Católica del Maule, organismo de carácter privado perteneciente a la Iglesia Católica Apostólica Romana, y también participe del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas al igual que la de Los Lagos y la Arturo Prat también pertenecientes al mismo Consejo.
En Talca también existe una alta participación de otras universidades privadas no pertenecientes al consejo de rectores como la Universidad Autónoma de Chile, que cumplirá 16 años instalada en la región, la Universidad Santo Tomás y Universidad del Mar.
A todas estas universidades se le agregan los centros de formación técnica e institutos profesionales, los que son una alternativa para los jóvenes de Talca y la región.

Deporte
La ciudad es la sede del equipo de fútbol Rangers de Talca y también del equipo de baloncesto Deportivo Español. También se practica masivamente en las afueras de Talca el rodeo, los últimos ganadores del Campeonato Nacional de Rodeo son de Talca: Rufino Hernández y Claudio Hernández.

Hijos ilustres
Cardenal Raúl Silva Henríquez, primado de Chile y gran defensor de los Derechos Humanos.
Abate Juan Ignacio Molina, jesuita famoso por sus aportes a la ciencia.
Monseñor José Ignacio Cienfuegos, obispo miembro de la Primera Junta de Gobierno de Chile en 1810 y fundador del Instituto Literario de Talca (actual Liceo Abate Molina).
Francisco Antonio Encina Armanet, prestigioso historiador chileno y Premio Nacional de Literatura (1955).
Mario Kreutzberger, fue durante años un importante animador de la televisión chilena. Se ha ganado la fama de ser "el más famoso animador de televisión de habla Hispana en los EE.UU.". En 1978 fue el creador de "La Teletón", una cruzada de solidaridad destinada a reunir fondos para los niños discapacitados la cual se realiza hasta nuestros días. Es popularmente conocido como "Don Francisco".

Cultura popular
Existe una curiosa referencia en Chile a esta ciudad por la cual se le llama como "Talca, París, y Londres". Aunque no existe consenso, algunos sostienen que este dicho se origina en una sombrerería que existió en la ciudad, cuyo propietario fue un francés (Jean-Pierre Lagarde), y en las etiquetas de los sombreros bordado decía "Talca, Paris y Londres". Otros, en cambio, sostienen que la fórmula actual es una derivación fonética de la frase original "Talca parece Londres", por la abundante neblina que cubre frecuentemente la ciudad en la temporada invernal, a semejanza de la capital del Reino Unido.

2 comentarios:

sexo en la ciudad dijo...

hola negro te felicito por el tiempo que dedicaste a construir este blog y ojala que sigas sintiendote orgulloso de ser talquino como yo.

Anónimo dijo...

Buena la reseña histórica y cultural de Talca, ciudad que, tengo que reconocer, apenas la conozco .