jueves, 25 de octubre de 2007

Racismo

El racismo o discriminación racial es una violación a los derechos humanos que consiste en la discriminación de las personas en razón de su pertenencia étnica o racial, de modo tal que unas se consideran superiores a otras. De modo popular se suele incluír erróneamente en el término de racismo un amplio abanico de discriminaciones como la xenofobia el clasismo o la homofobia.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. Las Naciones Unidas ha establecido el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Historia
Históricamente, el racismo ha servido para justificar crímenes de la humanidad como el genocidio y diversas formas de dominación de las personas como la esclavitud, el colonialismo y el imperialismo. El racismo suele estar también relacionado con el etnocentrismo, el chauvinismo y la xenofobia.
Antes de la expansión colonialista europea parece que no existía el racismo como lo entendemos hoy. En la grecia clásica estaba vigente la discriminación al extranjero pero no por su raza, los grándes filósofos griegos reconocían en los Egipcios (a los que describían como negros) a representantes dignos de la civilización. En la edad media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron negros, mientras que a los judíos se los perseguía por su religión y no por su supuesta raza.
Cabe hacer notar que el racismo es un fenómeno muy extendido, que no distingue ningún sistema político especifico, ya que lo podemos encontrar tanto en países de corte capitalista como socialista, si bien el racismo biologista pseudocientífico tiene un claro origen europeo, nace en el siglo XVIII y se halla inserto en la filosofía política y social occidentales hasta mediados del siglo XX.
Desde el último cuarto del Siglo XX, existe un estigma social en describirse como racista principalmente debido a los crímenes de la Alemania nazi y los avances en las conquistas sociopolíticas de los negros en EEUU y África. Así que la identificación de un grupo o persona como racista es controvertido. El último país en declararse oficialmente racista ha sido la República sudafricana que en 1990 modificó su sistema de apartheid por presiones internas y externas.
El racismo es hoy definido en todas las instancias internacionales como una afrenta a la dignidad humana básica y una violación de los derechos humanos. Un número de tratados internacionales han tratado de terminar con el racismo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) utiliza una definición de discriminación racial asentada en la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
En algunos países hoy en día esta penalizado el racismo entre penas menores hasta mayores, considerando esta discriminación como delito lo mismo como sucede por orientación sexual, cultural u otra característica. Algunos la penalizan con sanciones como ser el cobro de multas con dinero.

Ciencia sociedad y racismo
Actualmente la mayoría de los investigadores discuten la existencia de razas en la especie humana (véase: raza), reemplazando la noción por el concepto de etnia más relacionado con las particularidades culturales de los pueblos. La creencia de que el carácter y las habilidades de los individuos tán influídos por sus características étnicas no es necesariamente racismo (véase:racialismo), dado que esta diferencia puede afirmarse sin implicar una inequidad de valor. Pero la aplicación de esta creencia al lidiar con miembros de esa raza, especialmente sin tomar en cuenta las variaciones dentro de las "razas", es conocido como prejuicio racial.
El racismo es generalmente un término aplicado a las acciones de un grupo dominante en una sociedad sobre los otros. Los grupos más débiles tienen menos probabilidades de manifestar racismo públicamente en contra de un grupo más poderoso por razones prácticas.

Afroamericano bebiendo de una fuente asignada a personas de color. Imagen de mediados del siglo XX.
Otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza o rehusar asociarse con personas por su raza se conoce como discriminación racial.
Algunas veces racismo se refiere a creencias, prácticas e instituciones que discriminan contra la gente de acuerdo a su agrupación racial percibida o afirmada. Las tesis marxianas y científicas actuales explican el racismo como un sistema de opresión --una red de creencias racistas (ya sean estas explícitas, tácitas o inconscientes), prácticas, organizaciones e instituciones que se combinan para discriminar y marginar una clase de personas que comparten la misma designación racial, basándose en dicha designación.
También se llama racismo a la pseudociencia, como doctrina antropológica o ideología política, que defiende la existencia de varias razas de seres humanos y la inferioridad de unas respecto a otras.

Racismo oculto
Artículo principal: Racismo oculto
El racismo oculto es una forma de racismo no explícita que busca la extensión y legitimación del racismo. Entre las variantes más comunes de racismo oculto se encuentran las pseudociencias sociales y médicas, la argumentación política en contra de determinados grupos humanos bajo pretextos culturales o étnicos y la manipulación de datos estadísticos con el fin de inferir indirectamente la inferioridad de unos grupos humanos sobre otros. por lo tanto es indispensable, pensar que este racismo oculto, nace necesariamente de las situaciones sociales.

Practicas discriminatorias
las practicas discriminatorias son actitudes de rechazo, ofensa, despresio, exclusion y segregacion que algunas personas tienen hacia otras y que son generadas por prejuicios. Por lo general los prejuicios provienen de creencias en una sociedad y perduran de generacion en generacion.Hay creencias de todo tipo como: culturales, religiosas y sociales. Las causas que explican las actitudes discriminatorias se pueden encontrar en el miedo a aceptar las diferencias ya se han fisicas, de sexo, etnicas, religiosas, politicas, ideologicas y culturales entre las personas.Las personas que discriminan a otras tienen temor a lo que es distinto pues lo concideran un amenaza. Las actitudes discriminatorias traen como consecuencia la intolerancia frente a las diferencias y generan maltrato, violencia fisica y emocional hacia los demas y es lo que representa la violacion a la dignidad humana y por consiguiente a los derechos humanos.El racismo en Estados Unidos ha sido uno de los más documentados y difundidos en la historia contemporánea, a pesar de que el etnocentrismo ha afectado a la humanidad desde la más remota antigüedad. Hollywood y la industria norteamericana del cine han sido uno de los medios que han dado mayor difusión de este fenómeno en Estados Unidos.
Este prejuicio se ha manifestado principalmente de los blancos anglosajones y estadounidenses de nacimiento contra los negros traídos de África para trabajar como esclavos durante los 1800s. Después de su liberación durante la Guerra Civil por Abraham Lincoln, los estados del sur, resentidos por su derrota durante la guerra civil enactaron una variedad de leyes para discriminar a ciudadanos de color.
Como los estados no podían remover los derechos de los negros, que son garantizados en la constitución, se usó en su reemplazo la "segregación" que fue legal por muchos años bajo la idea de "Separated but Equal" o en Español "Separados pero Iguales". La idea era que mientras las oportunidades que eran otorgadas fueran iguales para ambas razas, esto era legal.
La realidad era que la mayoría de estas veces las oportunidades no eran iguales, por ejemplo, escuelas públicas de blancos recibían más dinero y nuevos útiles, mientras las escuelas de negros recibían el mínimo dinero posible.Otro ejemplo más dramático es el caso de la cantante negra Bessie Smith, que fue víctima de un accidente automovilístico. La ambulancia con la cantante en ella, había recorrido todos los hospitales del Missisipi en busca de transfusión de sangre. En ninguno la dejaron entrar: eran "hospitales para blancos". Bessie Smith se desangró en la camilla, falleciendo producto de esta segregación "legal". Este hecho y otros muchos dieron origen posteriormente al movimiento de igualdad de derechos de los negros liderados por Martin Luther King.
Esta ley mantuvo su legalidad hasta la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en "Brown vs. Board of Education" en el que los jueces decidieron que educación pública segregada no era igual y por lo tanto la segregación en escuelas públicas era ilegal.