jueves, 3 de enero de 2008

Julio Martínez (periodista)

Julio Martínez Prádanos (*Temuco, Chile, 23 de junio de 1923 — † Santiago de Chile, 2 de enero de 2008), fue un periodista chileno especializado en fútbol que tuvo una extensa trayectoria en la prensa escrita, radial y televisiva. Premio Nacíonal de Periodismo 1995.
Tabla de contenidos

Biografía

Vida temprana
Hijo de José Martínez y Julia Prádanos, una pareja de inmigrantes españoles, residió en Temuco junto a su familia durante sus primeros dos años de edad, para luego trasladarse a Santiago luego de que la empresa familiar quebrara.En esta ciudad realizó sus estudios en el Colegio San Pedro Nolasco.

Carrera como periodista
Sus inicios periodísticos fueron en el programa Clínica deportiva (dirigido por Carlos Cariola) de Radio Prat de Santiago, un 18 de septiembre de 1945.[3] Martínez, quien se encontraba en los estudios de la radio en busca de un amigo, fue elegido para cubrir de emergencia la ausencia del locutor oficial del programa.
Posteriormente continuaría con su carrera en Radio Agricultura y en el programa Deporte total de Radio Minería. Martínez además escribió para los periódicos La Hora y Las Últimas Noticias (en la columna Bajo la marquesina), y en la Revista Estadio.
En 1962, cuando conducía Cabalgata Gillette, relató la Copa Mundial de Fútbol realizada ese año. De ese campeonato es recordada su intervención "¡Justicia Divina!", tras el gol que Leonel Sánchez realizó a la selección de fútbol de la Unión Soviética en el partido del día 10 de junio, disputado en el Estadio Carlos Dittborn de Arica.
Desde abril de 1967 fue comentarista deportivo de Canal 13,donde además integró el panel de los programas A esta hora se improvisa (de Jaime Celedón) y Almorzando en el Trece, entre otros.
Nunca cursó estudios de periodismo. Sin embargo, se le considera como uno de los mejores dentro del periodismo deportivo chileno.
Recibió numerosos premios; en 1988 se adjudicó el Premio Academia Chilena de la Lengua, por su correcto uso del idioma. En 1995 recibió el Premio Nacional de Periodismo, de manos del Ministro de Educación Sergio Molina. Su elección, el 3 de octubre del mismo año, se debió a "su larga trayectoria dedicada al periodismo deportivo de opinión, ejercida ininterrumpidamente durante 50 años”.
En Agosto del 2007 Julio Martínez recibió un galardón por sus años de permanencia en Canal 13, ocasión en la que se le obsequió el primer micrófono que ocupó en ese canal.
También recibió el Premio Raúl Prado Cavada por su aporte al Periodismo Deportivo el año 2001, fue homenajeado por el Senado de Chile, ceremonia en donde se le otorgó la Medalla de Oro a la trayectoria el 20 de noviembre de 2007, y dos días más tarde recibió el Premio Nacional de la Historia del Fútbol, entregado por el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno.

Muerte
el 3 de noviembre y el 21 de noviembre de 2008, estuvo internado en la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa de Santiago, producto de una bronconeumonía bilateral, a la que posteriormente se agregó descompensaciones respiratorias y cardiovasculares, que lo mantuvieron en estado de extrema gravedad. Por decisión familiar, el periodista no fue trasladado en dicha ocasión a la Unidad de Cuidados Intensivos.
El 27 de diciembre del mismo año fue nuevamente internado, producto de una infección que lo llevó a sufrir una descompensación generalizada.Posteriormente fue dado de alta el 31 de diciembre.
Falleció el 2 de enero del 2008 a las 8:28 h. (GMT-3)[8] en su domicilio ubicado en la comuna de Providencia, a los 84 años de edad, producto de un paro cardiorespiratorio a causa de un cáncer de próstata terminal que se le había detectado hace años.

JM por siempre
El mismo día de su fallecimiento, 2 de enero de 2007, a las 22:35 horas, Canal 13, canal donde trabajó desde 1967, hizo un especial de Deportes 13 llamado "JM por siempre", con la conducción de Iván Valenzuela y con invitados como Don Francisco, Iván Zamorano, Ignacio Valenzuela, Soledad Onetto, Eduardo Riveros, Marlene Ahrens, Carmen Jaureguiberry, Luis Santibáñez, Pedro Pavlovic, Jaime Celedón y el ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, todos muy amigos de Julio Martínez. El estudio estaba decorado con la característica chaqueta blanca usada por muchos años en su carrera televisiva en Canal 13, así como también era parte de la escenografía una cámara del Canal 13 antiguo. En este especial se conversó de momentos inolvidables como su recordado discurso en la Teletón 1979, su relato del triunfo de Marlene Ahrens y otros relatos deportivos, sus cábalas y algunas anécdotas de su vida contadas por él mismo en distintos programas de la televisión chilena, entre otras cosas.
El programa finalizó a las 24:10 con palabras dirigidas al fallecido Julio Martínez por parte de todos los invitados:
Se apagó la luz, se apagó la voz, se apagó la pluma, se apagó la imagen de Don Julio...Un placer y un honor haber trabajado con usted don Julio Martínes Prádanos, de madre de Valladolíd. Lo quiero mucho.
Eduardo Riveros
La pluma no se ha apagado....la pluma quedó, con lo que alguna vez Julio escribió y lo que dijo... el valor de la conversación que tenía Julio Martínez con la pluma y la palabra era único...debemos permitir que siga la leyenda de Julio Martinez
Don Francisco
Luego de estas palabras se mostró el último video de Julio Martínez cantando "Caminito" en el programa Una vez más de Raúl Matas.

Frases célebres
Es recordado por el emotivo discurso motivacional que emitió durante la Teletón 1978 lo que hizo que el monto para llegar a la meta subiera considerablemente en la primer edición de la campaña solidaria:
Buenas noches Chile. Muchas gracias Chile. Aunque ustedes no lo crean, estoy emocionado, soy muy sensible y tal vez por eso ustedes me interpretan y me quieren como yo los quiero a ustedes. Y me emociona profundamente cuando un país se une, y me entristece profundamente cuando un país se desune, aquí ha quedado demostrado lo que es ser chileno, y lo que es ser extranjero que ha hecho de Chile su segunda patria. Aquí ha quedado demostrado lo que es el poder de la televisión, y aquí trabajan muchos, claro, la cabeza es este gordo maravilloso que me presentó (refiriendose a Don Francisco)...y detrás de esto está Chile. Este Chile tan pequeño, tan aislado y tan en el fondo del mundo, pero que mientras más apretado se ve, mejor reacciona y con los puños un poco apretados dice: aquí estamos presente... Yo me siento tan chileno... y yo diría que en este momento nosotros, nueve o diez millones de chilenos estamos empeñados en un hospital. Soy un enamorado de la noche... y de noche Chile está diciendo presente, de noche cuando supuestamente Chile duerme, resulta que está diciendo presente, hay bancos abiertos, teléfonos que funcionan, niños que están de pie, hay matrimonios que dicen: "demos lo que no tenemos". Chile siempre confía en su destino. ¿Saben ustedes por qué? Porque el gran valor de este país, es su gente. El gran valor, la gran riqueza y el gran tesoro de este país, es su gente y su gente somos todos nosotros... Yo confío que mañana, antes del mediodía de mañana, yo creo que la Colonia Española tendrá que ponerse como tiene que ponerse... ellos me han pedido muchas veces favores a mí... y esta noche les pido que mañana antes de mediodía tienen que brindar el aporte que Chile espera de ellos... Les agradezco infinitamente la paciencia, la comprensión, la simpatía que me han dispensado a través de 33 años de carrera... no estoy cansado, parece que estuviera empezando, no me voy a apartar jamás de este amigo (micrófono) que es el mejor amigo que he tenido en mi vida, además no responde, es ideal: escucha en silencio. De manera que frente a este amigo que sabe cuando yo hablo con el corazón, es que les digo que pueden sentirse felices todos los que están colaborando de una manera u otra. Estamos contribuyendo a que los niños enfermos puedan sonreir. ¿Saben ustedes que es lo que hay en cada niño que sonríe? Un canto a la vida, un canto a la dicha, y un canto al amor. Muchas Gracias.
Julio Martínez Prádanos
Se recuerda por su sentido del humor y su personalidad coqueta, un ejemplo es su frase en un programa de Miss Mundo al cual estaba invitado:
Este es un programa de belleza. ¿Qué hago yo aquí?
Julio Martínez Prádanos
(...).bueno estoy aquí junto a Raquel (refiriendose a Raquel Argandoña), ay, me salío bien ese junto a Raquel
Julio Martínez Prádanos
Pese a su labor informativa, se sabe que era simpatizante de Unión Española.
Santa Laura !no! La Unión, !no! No se toca eso. No se toca. Ni Santa Laura ni la Unión Española. Qué es eso que alguien quiere comprar, quiere comprar a la Unión alguien? !Por favor!, !por favor!.
Julio Martínez Prádanos
Refiriéndose al amor en el programa Noche de Ronda:
Yo no tuve suerte en el amor... pero cuando encontré una mujer, fue una mujer para toda la vida