jueves, 25 de octubre de 2007

Martin Luther King


El Reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. (Atlanta, 15 de enero, 1929 - Memphis 4 de abril, 1968) fue un ministro de la iglesia bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez más famoso por su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)" dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.
Biografía
Desde muy joven se manifiesta como un luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra. Como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Cristianos del Sur se negó a emplear la violencia para conseguir estos objetivos, abogando por una resistencia pasiva. Esta actitud le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964. Un año después lograba que en los estados sureños se abolieran algunas leyes discriminatorias con la población negra. Pero esto no significó que se consiguiera la igualdad a pesar de su intensa lucha. Un tiro asestado por James Earl Ray acabó con su vida en 1968 en Memphis.
King se graduó en la Morehouse College de la carrera de Sociología Bachiller de Artes B.A. en 1948 y del Crozer Theological Seminary con un B.D. en 1951. Recibió su Doctorado de Filosofía Ph.D. de Boston University en el año 1955.
En 1954, King fue el pastor de la Iglesia Baptista de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama. Fue un líder en el boicot al bus de Montgomery en 1955, el cual empezó cuando Rosa Parks rehusó a acatar la ley Jim Craw, que obligaba a las personas de color a ceder su asiento a personas blancas. La situación se volvió tan tensa que la casa de King fue atacada. El Dr. King fue arrestado durante esta campaña, la cual finalizó con la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de separar los autobuses entre estados.
Continuando con la campaña, en 1957 King participó en la fundación de la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano (SCLC, siglas en inglés), un grupo creado para organizar el activismo por los Derechos Civiles.
King continuó liderando la organización hasta su muerte, una posición criticada por el más radical y democrático Comité de Coordinación Estudiantil de la No violencia. El SCLC obtuvo esta afiliación principalmente de comunidades negras asociadas con iglesias Baptistas.
King fue un defensor de las filosofías de la no violencia, desobediencia civil usada satisfactoriamente en India por Mohandas Gandhi, y el aplicó esta filosofía a las protestas organizadas por el SCLC. King aplicó correctamente esa forma de organización, en la protesta no violenta contra el sistema racista de la separación Sureña conocido como Jim Craw. Cuando violentamente fue atacado por las autoridades racistas lo cual fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación, en ese momento crearía una ola en pro de los Derechos Civiles en la opinión publica, y esa fue la clave que traería los Derechos Civiles a la vanguardia de las políticas Americanas a principios de la década de los Años 1960.
King y el SCLC aplicó los principios de la protesta no violenta con éxitos asombrosos tomando el método de protesta, y los lugares en los cuales las manifestaciones fueron llevadas a cabo, para provocar la más severa e impresionante retaliación de las autoridades racistas. King y el SCLC fueron participes en el fracasado movimiento de protesta en Albany, Georgia Albany y en 1961-1962, donde divisiones dentro de la comunidad negra y la astucia, y una discreta respuesta del gobierno local derroto el movimiento, también sucedió lo mismo en las protestas de Birmingham, Alabama en el verano de 1963, y en la protesta en St. Augustine, Florida en 1964. el maestro King y el SCLC se unieron con el SNCC en la ciudad de Selma en diciembre de 1964; El SNCC había estado ya ahí trabajando en la registración votante por algunos meses.
King y el SCLC, en colaboración parcial con el SNCC, intentarón organizar una marcha la cual tenía planeado ir desde Selma hasta la capital del Estado Montgomery, iniciando así el 25 de marzo del año 1965. El primer intento de marcha, fue el 7 de marzo, fue abortado debido al asedio y la violencia policial en contra de los manifestantes. El día es conocido desde entonces como Domingo Sangriento o domingo de estado de gracia. El Domingo Sangriento o de estado de gracia fue el mayor punto de inflexión en el esfuerzo por ganar apoyo público para el movimiento de los Derechos Civiles y humanas más que todo gente de color con el fin de la más clara demostración del potencial dramático de las técnicas de la no violencia de Martin Luther King.
King, sin embargo, no estuvo presente; más tarde en una reunión con el Presidente Lyndon Johnson, este había intentado retrasar la marcha hasta el día 8 de marzo, pero la marcha fue realizada contra sus deseos y sin su presencia por los trabajadores por los derechos civiles locales. las imágenes de la brutalidad policiaca contra los protestantes fueron transmitidas ampliamente en toda la país, lo cual despertó un sentido nacional de indignación pública y la violación en si de los derechos humanos.
El segundo intento de marcha, fue el 9 de marzo, la cual finalizó cuando el King detuvo la marcha en el puente Pettus a las afueras de Selma, una acción que parece haber negociado con los líderes de la ciudad de antemano. Este inesperado hecho despertó la sorpresa y el enfado de muchos dentro del movimiento pasivista. La marcha finalmente fue llevada a cabo totalmente el 25 de marzo, con la aprobación y el apoyo del presidente Johnson, y fue durante esta marcha que Stokely expresó la frase [Poder Negro].
King participó en la organización de la marcha en Washington en 1963. Este papel fue otro que causó controversia, así mismo como King fue una de las figuras claves que ayudó al Presidente John F. Kennedy, cambió el objetivo de la marcha. Concebido como una parte adicional de la protesta por los Derechos Civiles, este realizó una celebración por los logros conseguidos hasta ese momento por el movimiento y el gobierno en vez de una protesta, un hecho que enfadó a los activistas quienes eran más radicales que el maestro King.
King escribió y se manifestó frecuentemente, dibujado en su larga experiencia como predicador. Su Carta desde la Cárcel Birmingham, escrita en 1963, es una apasionada declaración de su cruzada por la justicia la vida y la muerte.
El 14 de octubre, 1964, King fue el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta al fin de los prejuicios raciales en los Estados Unidos. Iniciando en 1965 King empezó a expresar dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. En Febrero y de nuevo en abril de 1967, King se expresó fuertemente contra el papel de los Estados Unidos en la guerra. En 1968, King y el SCLC organizaron la "Campaña de la Gente Pobre" dirigida a los temas relacionados con la justicia económica. La campaña culminó en una marcha en Washingtown, D.C. demandando ayuda económica a las comunidades más pobres de los Estados Unidos.
King también tuvo un impacto en el entretenimiento popular. Conoció a Nichelle Nichols quien le mencionó que iba a dejar el reparto de la serie de televisión, Star Trek, dado que sentía que estaba siendo maltratada por el estudio. King la persuadió para que permaneciera en la serie por ser un excelente modelo para los afroamericanos en televisión.

Fallecimiento

De la galería de Mártires del siglo 20 en la Abadía de Westminster- la Madre Isabel de Rusia, Martin Luther King, Arzobispo Oscar Romero, el Pastor Dietrich Bonhoeffer
King era odiado por muchos blancos de todo los EE.UU., los llamados sureños discriminatorio, y los racistas. King fue asesinado antes de la marcha del 4 de abril, 1968, en el balcón del Lorraine Motel en Memphis, la ciudad adoptiva del rey del Rock'N Roll, Elvis Presley.
Ese día se preparaba para liderar una marcha local en ayuda de la unión de trabajadores de la sanación de la negritud de Memphis. James Earl Ray "El Pillo" se declaró autor del asesinato y fue a la cárcel, pero después de algún tiempo reconsideró su confesión. En 1999 Coretta Scott King, la viuda de Luther King y también líder por los derechos civiles, junto con el resto de los allegados a la familia ganó un juicio civil por inculpación errónea contra Loyd Jowers, quien alegó haber recibido 100,000$ por ordenar el asesinato del promotor de la paz y los derechos humanos.
En 1986, un día nacional fue establecido en los Estados Unidos en honor de Martin Luther King Jr. llamado Día Martin Luther King. Éste día es celebrado el tercer lunes de enero cada año, alrededor del día en que King cumplía años. El 18 de enero, 1993, por primera vez, el día Martin Luther King fue oficialmente establecido en los 50 estados de Estados Unidos, especialmente en donde nació y creció, y siempre será recordado.

King y el FBI
King tuvo una relación antagonista con la Oficina Federal de Investigaciones FBI, especialmente con su director, J. Edgar Hoover. El FBI empezó a rastrear a King y al SCLC en 1961. Estas investigaciones fueron superficiales hasta 1962, en ese entonces el FBI descubrió que Stanley Levison, el más confiable consejero de King, posiblemente estaba relacionado con el Partido Comunista de Estados Unidos. El FBI intervino las líneas telefónicas en las casas y oficinas de King y de Levison, también en los hoteles donde se hospedaban cuando estaban de viaje. El FBI también informó al entonces Fiscal General Robert F. Kennedy y al entonces Presidente John F. Kennedy, quienes fallidamente intentaron persuadir a King de que se apartara de Levison.

Racismo

El racismo o discriminación racial es una violación a los derechos humanos que consiste en la discriminación de las personas en razón de su pertenencia étnica o racial, de modo tal que unas se consideran superiores a otras. De modo popular se suele incluír erróneamente en el término de racismo un amplio abanico de discriminaciones como la xenofobia el clasismo o la homofobia.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. Las Naciones Unidas ha establecido el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Historia
Históricamente, el racismo ha servido para justificar crímenes de la humanidad como el genocidio y diversas formas de dominación de las personas como la esclavitud, el colonialismo y el imperialismo. El racismo suele estar también relacionado con el etnocentrismo, el chauvinismo y la xenofobia.
Antes de la expansión colonialista europea parece que no existía el racismo como lo entendemos hoy. En la grecia clásica estaba vigente la discriminación al extranjero pero no por su raza, los grándes filósofos griegos reconocían en los Egipcios (a los que describían como negros) a representantes dignos de la civilización. En la edad media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron negros, mientras que a los judíos se los perseguía por su religión y no por su supuesta raza.
Cabe hacer notar que el racismo es un fenómeno muy extendido, que no distingue ningún sistema político especifico, ya que lo podemos encontrar tanto en países de corte capitalista como socialista, si bien el racismo biologista pseudocientífico tiene un claro origen europeo, nace en el siglo XVIII y se halla inserto en la filosofía política y social occidentales hasta mediados del siglo XX.
Desde el último cuarto del Siglo XX, existe un estigma social en describirse como racista principalmente debido a los crímenes de la Alemania nazi y los avances en las conquistas sociopolíticas de los negros en EEUU y África. Así que la identificación de un grupo o persona como racista es controvertido. El último país en declararse oficialmente racista ha sido la República sudafricana que en 1990 modificó su sistema de apartheid por presiones internas y externas.
El racismo es hoy definido en todas las instancias internacionales como una afrenta a la dignidad humana básica y una violación de los derechos humanos. Un número de tratados internacionales han tratado de terminar con el racismo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) utiliza una definición de discriminación racial asentada en la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
En algunos países hoy en día esta penalizado el racismo entre penas menores hasta mayores, considerando esta discriminación como delito lo mismo como sucede por orientación sexual, cultural u otra característica. Algunos la penalizan con sanciones como ser el cobro de multas con dinero.

Ciencia sociedad y racismo
Actualmente la mayoría de los investigadores discuten la existencia de razas en la especie humana (véase: raza), reemplazando la noción por el concepto de etnia más relacionado con las particularidades culturales de los pueblos. La creencia de que el carácter y las habilidades de los individuos tán influídos por sus características étnicas no es necesariamente racismo (véase:racialismo), dado que esta diferencia puede afirmarse sin implicar una inequidad de valor. Pero la aplicación de esta creencia al lidiar con miembros de esa raza, especialmente sin tomar en cuenta las variaciones dentro de las "razas", es conocido como prejuicio racial.
El racismo es generalmente un término aplicado a las acciones de un grupo dominante en una sociedad sobre los otros. Los grupos más débiles tienen menos probabilidades de manifestar racismo públicamente en contra de un grupo más poderoso por razones prácticas.

Afroamericano bebiendo de una fuente asignada a personas de color. Imagen de mediados del siglo XX.
Otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza o rehusar asociarse con personas por su raza se conoce como discriminación racial.
Algunas veces racismo se refiere a creencias, prácticas e instituciones que discriminan contra la gente de acuerdo a su agrupación racial percibida o afirmada. Las tesis marxianas y científicas actuales explican el racismo como un sistema de opresión --una red de creencias racistas (ya sean estas explícitas, tácitas o inconscientes), prácticas, organizaciones e instituciones que se combinan para discriminar y marginar una clase de personas que comparten la misma designación racial, basándose en dicha designación.
También se llama racismo a la pseudociencia, como doctrina antropológica o ideología política, que defiende la existencia de varias razas de seres humanos y la inferioridad de unas respecto a otras.

Racismo oculto
Artículo principal: Racismo oculto
El racismo oculto es una forma de racismo no explícita que busca la extensión y legitimación del racismo. Entre las variantes más comunes de racismo oculto se encuentran las pseudociencias sociales y médicas, la argumentación política en contra de determinados grupos humanos bajo pretextos culturales o étnicos y la manipulación de datos estadísticos con el fin de inferir indirectamente la inferioridad de unos grupos humanos sobre otros. por lo tanto es indispensable, pensar que este racismo oculto, nace necesariamente de las situaciones sociales.

Practicas discriminatorias
las practicas discriminatorias son actitudes de rechazo, ofensa, despresio, exclusion y segregacion que algunas personas tienen hacia otras y que son generadas por prejuicios. Por lo general los prejuicios provienen de creencias en una sociedad y perduran de generacion en generacion.Hay creencias de todo tipo como: culturales, religiosas y sociales. Las causas que explican las actitudes discriminatorias se pueden encontrar en el miedo a aceptar las diferencias ya se han fisicas, de sexo, etnicas, religiosas, politicas, ideologicas y culturales entre las personas.Las personas que discriminan a otras tienen temor a lo que es distinto pues lo concideran un amenaza. Las actitudes discriminatorias traen como consecuencia la intolerancia frente a las diferencias y generan maltrato, violencia fisica y emocional hacia los demas y es lo que representa la violacion a la dignidad humana y por consiguiente a los derechos humanos.El racismo en Estados Unidos ha sido uno de los más documentados y difundidos en la historia contemporánea, a pesar de que el etnocentrismo ha afectado a la humanidad desde la más remota antigüedad. Hollywood y la industria norteamericana del cine han sido uno de los medios que han dado mayor difusión de este fenómeno en Estados Unidos.
Este prejuicio se ha manifestado principalmente de los blancos anglosajones y estadounidenses de nacimiento contra los negros traídos de África para trabajar como esclavos durante los 1800s. Después de su liberación durante la Guerra Civil por Abraham Lincoln, los estados del sur, resentidos por su derrota durante la guerra civil enactaron una variedad de leyes para discriminar a ciudadanos de color.
Como los estados no podían remover los derechos de los negros, que son garantizados en la constitución, se usó en su reemplazo la "segregación" que fue legal por muchos años bajo la idea de "Separated but Equal" o en Español "Separados pero Iguales". La idea era que mientras las oportunidades que eran otorgadas fueran iguales para ambas razas, esto era legal.
La realidad era que la mayoría de estas veces las oportunidades no eran iguales, por ejemplo, escuelas públicas de blancos recibían más dinero y nuevos útiles, mientras las escuelas de negros recibían el mínimo dinero posible.Otro ejemplo más dramático es el caso de la cantante negra Bessie Smith, que fue víctima de un accidente automovilístico. La ambulancia con la cantante en ella, había recorrido todos los hospitales del Missisipi en busca de transfusión de sangre. En ninguno la dejaron entrar: eran "hospitales para blancos". Bessie Smith se desangró en la camilla, falleciendo producto de esta segregación "legal". Este hecho y otros muchos dieron origen posteriormente al movimiento de igualdad de derechos de los negros liderados por Martin Luther King.
Esta ley mantuvo su legalidad hasta la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en "Brown vs. Board of Education" en el que los jueces decidieron que educación pública segregada no era igual y por lo tanto la segregación en escuelas públicas era ilegal.

martes, 23 de octubre de 2007










Archipiélago de Chiloé

Chiloé» redirige aquí. Para otras acepciones véase Chiloé (desambiguación).
Chiloé es un archipiélago al sur de Chile, entre los paralelos 41º y 43º de latitud sur. Además de un gran número de islas de menor tamaño, comprende a la Isla Grande de Chiloé.
El archipiélago tiene una población total de 154.766 personas aproximadamente, y una superficie de 9.181 km². Administrativamente pertenece a la Provincia de Chiloé, con excepción de las Islas Desertores, que pertenecen a Palena.

Etimología
Chiloé es una transformación de Chilhué, la adaptación al español de chillwe, palabra que en mapudungun significa "lugar de chelles". Los chelles (Larus maculippenis), también llamados cáhuiles o gaviotines, son aves blancas de cabeza negra, muy frecuentes en las playas y lagunas del archipiélago.
El nombre que se le da a los habitantes de Chiloé es "chilotes", aunque también se ha usado "chiloense" por considerar que el primero podría tener connotaciones despectivas.

Historia
Artículo principal: Historia de Chiloé

Primeros pobladores
Existen varias teorías sobre el poblamiento de Chiloé. Algunas postulan que parte de la población aborigen tenía origen polinésico, y otras que toda la población procedía de descendientes de la migración que llegó a América por el Estrecho de Bering. La teoría más aceptada hasta el momento es la segunda, que postula que el poblamiento se realizó por vía terrestre antes de la separación definitiva de la isla en el final de la Era Glacial, alrededor del 4000 adC por parte de pueblos indígenas del sur de Chile, y posteriormente en embarcaciones de madera que cruzaron el canal de Chacao. Los vestigios humanos más antiguos están fechados en 5000-6000 años y se encontraron bajo una vivienda en Puente Quilo en la comuna de Ancud.
Los chonos son los primeros habitantes conocidos del archipiélago, pero posteriormente fueron desplazados hacia el sur por los huilliches, el grupo mapuche de la zona sur. Los chonos eran excelentes marinos que podían navegar extensiones de miles de kilómetros. Una de sus costumbres era el curanto, una comida hecha en un hoyo en la tierra que se cocina con piedras recalentadas y se cubre con hojas. También practicaban incipientemente la agricultura, principalmente de la papa, mientras que los huilliche eran agricultores que adoptaron las costumbres marineras de los chonos a causa del contacto cultural y de las necesidades que les impuso el medio.

Conquista española
Este proceso empezó con el descubrimiento de América por Colón en 1492, y el posterior descubrimiento del Estrecho de Magallanes en 1520 por Hernando de Magallanes. En 1540 Alonso de Camargo avistó las costas de Chiloé mientras viajaba al Perú. Años después, Pedro de Valdivia organizó una expedición con el fin de recolectar información geográfica. Puso al mando de la expedición al capitán Francisco de Ulloa, quien llegó al Canal de Chacao en 1553, y recorrió las islas del archipiélago. Él es considerado el primer europeo en conocer Chiloé.
En 1558 Juan Fernández Ladrillero ingresa a los canales de Chiloé y toma contacto con los aborígenes. Ese mismo año, García Hurtado de Mendoza inicia otra expedición que toma posesión de estas islas para la corona española. En 1567 comienza el proceso de conquista en Chiloé, fundándose la ciudad de Castro. La isla fue originalmente bautizada con el nombre de Nueva Galicia, pero ese término no prosperó y se mantuvo la voz huilliche Chiloé.

Colonia

Fuerte Tauco, en las cercanías de Chonchi
Después del desastre de Curalaba (1598), en que los mapuches vencieron y mataron al gobernador de Chile, Chiloé quedó separado del resto de las posesiones españolas porque todas las ciudades entre el río Biobío y el canal de Chacao fueron abandonadas o destruidas. Los españoles solicitaron repetidas veces despoblar las islas a causa de la miseria y el aislamiento en que decían vivir, pero no se les hizo caso por la relevancia estratégica que este asentamiento tenía para España.
En 1767 el rey autorizó al virrey del Perú para que se hiciese cargo de su defensa y entregara su gobierno al militar que el mismo dispusiera. Amat, usando dicha atribución al año siguiente, reemplazó al gobernador de Chiloé Manuel Fernández de Castelblanco por el capitán Carlos de Beranger y Renaud. La anexión de Chiloé al virreinato tuvo el carácter de transitoria, pues el decreto del virrey Amat señalaba que era sólo "por ahora y mientras duraren las operaciones que se van a emprender para su fortificación", tarea que cumplió Beranger levantado el Fuerte y Villa Real de San Carlos de Chiloé, actual ciudad de Ancud (1768). Finalmente, en 1784 se creó la Intendencia de Chiloé, dependiente de Lima, en vez de estar bajo la jurisdicción de la Capitanía General de Chile.
En los primeros años los mercedarios y franciscanos estuvieron a cargo de la labor espiritual. En 1608 llegaron los primeros jesuitas, y en 1612 fundaron la primera iglesia en Castro para evangelizar a los nativos. Los jesuitas fueron haciendo capillas por todo el archipiélago; para 1767 ya había 79, y hoy se pueden encontrar más de 150. Tras la expulsión de la población jesuita en 1767, la Orden Franciscana asumió la asistencia religiosa de la isla desde 1771.

La Independencia
Iniciadas las alteraciones derivadas del juntismo en el Reino de Chile, Chiloé se mantuvo fiel a la Corona y así, por orden del virrey Abascal, desembarcó en la villa y Fuerte Real de San Carlos de Chiloé en el año 1813 el brigadier don Antonio Pareja con el encargo de formar una expedición para restaurar el poder real en el reino de Chile. Formado este ejército en Chiloé salió desde la villa y Fuerte Real de San Carlos hacia Valdivia y desde allí inició los combates contra los independentistas del reino de Chile, que culminaron con la derrota de estos en el llamado "Desastre de Rancagua" y la posterior entrada victoriosa de los chilotes en la ciudad de Santiago el 5 de octubre de 1814.
Producida la independencia de Chile, continuó Chiloé fiel a la monarquía y bajo el gobernador don Antonio de Quintanilla, desde la villa y Fuerte Real de San Carlos se organizó la defensa de Chiloé frente al ataque de Lord Cochrane, que fue derrotado al intentar asaltar el castillo de San Miguel de Agüi 1820. Años más tarde la expedición dirigida por Ramón Freire sería derrotada en la batalla de Mocopulli (1 de abril de 1824) y sólo dos años después las tropas chilenas vencerían la resistencia chilota en los campos de Pudeto y Bellavista (14 de enero de 1826), tras lo cual se convino el Tratado de Tantauco, que selló la anexión de Chiloé a la república de Chile (15 de enero de 1826).
Anexado Chiloé a la República de Chile, asumió como gobernador el coronel José Santiago de Aldunate (1826) quien pocos meses después fue apresado en la villa de San Carlos de Chiloé, actual ciudad de Ancud, por el sargento mayor Manuel Fuentes, quien hizo reunir una asamblea el 12 de mayo de 1826 y declaró a Chiloé libre de las otras provincias de Chile, pero este movimiento fue sofocado el 19 de julio de ese mismo año.

Periodo republicano

"Hito Cero", fin de la Carretera Panamericana en Quellón
Después de la independencia, Chiloé se vio beneficiado con la apertura del comercio y fue centro de abastecimiento de los balleneros extranjeros. Desde mediados del siglo XIX y hasta principios del siglo XX fue el principal productor de durmientes para ferrocarriles en todo el continente. A partir de entonces comenzaron a formarse nuevos pueblos para dedicarse a la industria, así nacieron Quellón, Dalcahue, Chonchi y Quemchi. Desde 1895 se fueron entregando tierras a colonos alemanes, ingleses, franceses y españoles, también a grandes industrias productoras.
Con el auge de la ganadería se comenzó a ocupar la zona interior de las islas, pues antes sólo se ocupaban las costas. Con la construcción del ferrocarril entre Ancud y Castro en 1912 se afianzó la ocupación de las tierras interiores del este de la isla. Este ferrocarril quedó fuera de servicio en 1960 por los daños que sufrió luego del gran terremoto ocurrido ese año.
A finales del siglo XX, Chiloé siguió el modelo impuesto en todo Chile y experimentó cambios en sus sistemas de vida. Las nuevas empresas de acuicultura, como las salmoneras, trajeron beneficios para los chilotes, como la generación de empleos, pero también problemas, como la alteración de los ecosistemas.
En 1972 se presentó por primera vez el proyecto de construcción de un puente que permitiera unir la Isla Grande con el territorio continental. La idea de la construcción de este viaducto sólo comenzaría a concretarse durante el gobierno de Ricardo Lagos el que lanzó el proyecto como parte de las obras para celebrar el Bicentenario del país. Sin embargo, durante 2006, el proyecto del Puente Bicentenario fue cancelado luego que el costo estimado superara con creces lo presupuestado inicialmente.

Geografía

Relieve y clima

Mapa del archipiélago (las islas del extremo superior derecho no forman parte de él).
Geomorfológicamente, el archipiélago corresponde a las estribaciones de la Cordillera de la Costa chilena, de la cual sólo las cimas emergen del Océano Pacífico tras el hundimiento del valle central.
La Isla Grande tiene forma rectangular, con prolongaciones en la península de Lacuy, la península de Rilán y con entradas en la bahía de Cucao y el canal Dalcahue. La costa occidental es escarpada y sin puertos naturales. La Cordillera de la Costa recibe los nombres de Cordillera del Piuchén o de San Pedro en el sector norte y de Pirulil en el sector sur. Se presenta como una sucesión de colinas altas y cubiertas de vegetación que en su parte norte bordean los 800 m de altura y que no alcanzan más de 500 m al sur del lago Cucao. Entre estas colinas altas y el mar interior hay planicies y colinas más bajas, dedicadas a la agricultura y la explotación forestal. A causa de la erosión de los glaciares, la costa oriental de la Isla Grande es muy sinuosa,llena de ensenadas y promontorios, al igual que la costa de las islas menores.

Naturaleza en el archipiélago de Chiloé
Las islas menores son de relieve ondulado y en su mayor parte están distribuidas en grupos de tres o cuatro, pero algunas están tan próximas que se unen al bajar la marea. Las islas de mayor superficie después de la Isla Grande son Quinchao, Lemuy, Butachauques y Tranqui. Los grupos más importantes son las islas Chauques, el grupo Chaulinec, el grupo Cahuach, el grupo Cailín y las islas Desertores.
El clima del archipiélago es templado y lluvioso, con temperaturas medias de unos 11 °C y precipitaciones de unos 2500 mm anuales en su parte oriental y unos 4000 mm en la costa occidental de la Isla Grande, en sectores altos de la Cordillera del Piuchén. Las nevadas son poco frecuentes, pero llueve durante todo el año.

Canales

El canal Lemuy visto desde Quinched.
De acuerdo al tráfico marítimo se tiene el importante canal de Chacao que separa la provincia de Llanquihue de la costa norte de la isla Grande de Chiloé, y comunicando los puertos y localidades del archipiélago, se pueden mencionar los siguientes canales secundarios: Caucahué, Quicaví, Chauques, Dalcahue, Quinchao, Apiao, Lemuy, Yal, Queilen, Chaiguao, Yelcho, Laitec, San Pedro y Huamblad, la existencia de dichos canales obedece a la paulatina disminución de la profundidad del llano sedimentario longitudinal o depresión intermedia que se interna bajo las aguas en el Seno de Reloncaví, también la acción glaciar del cuaternario que generó zonas de abrasión o desgaste y áreas de deposición de sedimentos glaciares(morrenas) lo que configuró esta red de canales y islas. La geomorfología de los canales también sería explicada por el desgaste de vientos, lluvias y corrientes marinas, cuya mayor evidencias son los escarpes o acantilados en ciertos sectores como el Canal de Chacao.

Hidrografía
Todos los ríos de la Isla Grande de Chiloé son de régimen perenne, alimentados por las lluvias que caen en la Cordillera de la Costa. En las demás islas, los cursos de agua son escasos y en su mayoría proceden de napas subterráneas, aunque hay también algunos que son desagües de lagos y lagunas. os ríos más largos y caudalosos son el río Medina y el río Chepu, ambos desembocan en el Océano Pacífico. Otros ríos importantes son el río Pudeto y el río Butalcura.
El lago más grande es el Huillinco-Cucao, que es la unión de dos lagos más pequeños originados por el avance de glaciares.

Flora y fauna

Bosque de arrayanes (Luma apiculata)

Caballos chilotes o mampatos
La formación vegetal original de las islas era la selva valdiviana, un bosque siempreverde con gran diversidad de especies vegetales, tanto grandes árboles como helechos y musgos. Entre las especies representativas de este bosque se encuentran el arrayán (Luma apiculata), el roble (Nothofagus dombeyi), la quila (Chusquea quila), el pangue (Gunnera spp.) y el avellano (Gevuina avellana). En los suelos con mal drenaje de la Cordillera de la Costa crecen el alerce (Fitzroya cupressoides) y el tepú (Tepualia stipularis).
Con la llegada de pueblos agricultores comenzaron las quemas para despejar terreno para la agricultura y posteriormente para la ganadería, de este modo muchos bosques se convirtieron en tierras de cultivo y praderas. Pero muchos de estos terrenos se han abandonado posteriormente y hoy están ocupados por el espinillo (Ulex europaeus), un arbusto espinoso introducido para hacer cercos vivos, pero que está completamente fuera de control.
El cultivo de la papa se practica desde antes del siglo XVI y científicos como Charles Darwin y Nikolai Vavilov creían que esta planta se había originado en Chiloé, pero en el año 2005 David Spooner demostró, por medio de análisis genéticos, que todas las papas cultivadas tienen un ancestro originario del sur de Perú. A pesar de ello, existen unas 400 variedades de papas nativas de Chiloé y es a partir de ellas que se han obtenido la mayor parte de las que hoy se consumen en el mundo.
La fauna nativa incluye gran cantidad de especies de aves, de las que unas pocas especies son endémicas. De los mamíferos terrestres, los más grandes son el zorro Chilote o de Darwin (Pseudalopex fulvipes), que sólo habita en la Isla Grande y en la Cordillera de Nahuelbuta, y el venadito o pudú (Pudu pudu), uno de los ciervos más pequeños del mundo. Por su parte las aguas están habitadas por diversas especies de lobos marinos y toninas (especie de delfines), y reciben las visitas esporádicas de varias especies de ballena. Particularmente importante es la zona del Golfo Corcovado, porque hasta es un refugio y lugar de cría para las ballenas azules (Balaenoptera musculus) y existen proyectos de transformar la zona en un área protegida.
En el Archipiélago se desarrolló una raza propia de caballo, el caballo chilote o mampato, un animal de menos de 1,25 metros de altura a la cruz que se considera descendiente directo de los primeros caballos que introdujeron los españoles a las islas en el siglo XVI.

Población

Demografía

Transbordador proveniente de Chiloé arribando al continente.
Según el Censo Nacional del año 2002, la población total de la provincia es de 154.766 personas, de las que un 55,95% corresponde a población urbana. Se concentra en la costa oriental, que presenta condiciones ambientales más idóneas que la costa oeste, ya que acá los vientos son menos intensos, la pluviometría es menor (ello explicado por la Cordillera de la Costa), hay mayor disponibilidad de tierra idóneas para la agricultura,debido a la existencia de suelos trumaos,aluviales, con abundante aporte hidrico de arroyos y lluvias, terrenos ondulados y planos, junto a la presencia de bahía y canales que permiten la comunicación y transpote marítimos.

Las Iglesias de Chiloé, son uno de los principales atractivos del archipiélago
Todos los pueblos se ubican junto al mar, excepto Huillinco que está a orillas del lago del mismo nombre. Los principales son:
Achao: Tiene 3.452 habitantes y está ubicada en la Isla Quinchao. Todos los años en el primer fin de semana de Febrero, se realiza el Encuentro de las islas del Archipiélago, que reúne el Folclore de la Comuna y de las cercanas, además de las 10 islas que forman parte de su administración, (Alao, Apiao, Chaulinec, Tac, Cahuach, Lin Lin, Llingua, etc.) Achao fue Fundado en 1743.
Ancud: Ciudad de 27.292 habitantes. Data de 1767, fue la capital de la provincia de Chiloé hasta 1982; y es la segunda ciudad más importante de la isla. Allí se encuentra el Museo Regional de Ancud, que conserva objetos históricos, artesanales y representaciones de seres mitológicos.
Castro: Ciudad puerto, con 29.148 habitantes. Es la capital de la provincia de Chiloé desde 1982. Es la tercera ciudad más antigua de Chile con existencia continuada, se fundó en 1567. En ella destacan los palafitos, el Mercado, y la iglesia Apóstol Santiago, declarada Monumento Nacional. En la comuna de Castro se encuentra parte del Parque Nacional Chiloé.
Chonchi: 4.588 habitantes. Se conoce como la "ciudad de los tres pisos", se caracteriza por sus construcciones en ciprés. Su origen es de 1754. Su paseo costero es muy hermoso. En ella se encuentra la entrada al Parque Nacional Chiloé y la mayor parte de su superficie.
Dalcahue: 4.933 habitantes, es un poblado próspero. Famoso por su feria artesanal que se efectúa los domingos por la mañana. Allí se pueden adquirir tejidos y cestería provenientes de las localidades vecinas. Es paso obligado para cruzar a la Isla de Quinchao.
Queilén: De 1.912 habitantes, es un puerto asentado en una larga península. Los jesuitas se radicaron en Queilen en el siglo XVIII, pero el pueblo sólo pudo surgir a fines del siglo XIX. Se encuentra una hora de Chonchi.
Quellón: Ciudad de 13.656 habitantes, la tercera más grande de Chiloé. La ciudad fue fundada en 1906 por una compañía destilatoria que decayó en 1952. Su nombre Original era Llauquil.
Quemchi: Pueblo de 1.665 habitantes. La comuna de Quemchi tiene como actividades productivas relevantes la pesca y la agricultura. Es cuna de uno de los escritores más importantes de Chile, Francisco Coloane, quien recibiera el Premio Nacional de Literatura en 1964 .
La población desciende principalmente de la mezcla entre los aborígenes (huilliches, cuncos, payos y chonos) y los colonizadores españoles, con aportes posteriores de chilenos y unos pocos extranjeros (p. ej.: alemanes y croatas). Durante la época colonial existían pueblos de indios (Queilen, Chonchi, Tenaún), pueblos de españoles (Chacao y Quenac) y otros mixtos (Castro, Dalcahue, etc.), con lo que la proporción de cada etnia tenía variación local. Todavía en la actualidad existen apellidos característicos de cada sector, rastros de las antiguas encomiendas y reducciones.

Cultura
La cultura de Chiloé difiere de la del resto del país por la existencia de rasgos propios generados en parte por la mezcla de tradiciones indígenas e hispánicas y en parte por las soluciones originales que se han encontrado para resolver los problemas que plantea el medio ambiente insular.

Arquitectura

El revestimiento de las casas suele hacerse con tejuelas de alerce recortadas de diversas maneras
Destacan las características de sus construcciones, un estilo arquitectónico que usa tejuelas, balcones y miradores. Las tejuelas fueron ocupadas por los colonos alemanes que se asentaron en las provincias vecinas. Los palafitos son construcciones sobre pilares en el agua, no son una arquitectura originaria de Chiloé, pero fueron adoptados en Ancud, Quemchi, Castro, Chonchi y otros puertos, para un mejor aprovechamiento de la ribera durante la expansión comercial en el siglo XIX. Actualmente sólo quedan algunos ejemplares en Castro y Mechuque.

Iglesias de Chiloé

Las iglesias de Chiloé fueron nombradas patrimonio de la humanidad en el año 2000
Artículo principal: Iglesias de Chiloé
Mención aparte merecen sus iglesias, construidas durante el siglo XVIII y el XIX. Estas iglesias destacan por haber perdurado a pesar de estar hechas en madera, en algunas incluso se usan tarugos en lugar de clavos para la obra gruesa.
El modelo tradicional está inspirado en las iglesias de Baviera, patria de los sacerdotes que iniciaron las construcciones. El edificio es rectangular con techo a dos aguas y un pórtico con arcos falsos (generalmente cinco), es decir, sólo adornan la fachada, pero no la sostienen. En la fachada hay una torre hexagonal de dos o tres cuerpos que contiene la campana. El interior tiene tres naves, también separadas por arcos falsos y en algunas conserva el púlpito.
En 1993 se creó la Fundación Cultural Amigos de las Iglesias de Chiloé, cuyo objetivo es proteger, conservar y desarrollar el patrimonio cultural religioso del Archipiélago. Esta fundación ha restaurado varias iglesias, gracias a esto, dieciséis de las iglesias han sido declaradas Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.

Gastronomía

Chiloé posee unas 400 variedades nativas de papa
La característica que primero se advierte en la gastronomía chilota es que hace uso de la papa para casi todas sus recetas. Se preparan ralladas y mezcladas con harina o con papas molidas y para cada plato existe una variedad idónea por su sabor o consistencia. Además se usan los mariscos y pescados que habitan el mar interior y la carne de los vacunos, chanchos y corderos que se crían en el campo. Las variedades de manzanas, procedentes de Asturias y Galicia, son pequeñas y usualmente muy dulces y ácidas; se usan para hacer chicha de manzana, empanadas y mermeladas.
Entre los platos más característicos se encuentran:
Curanto: Se prepara cavando un hoyo en la tierra en el cual se colocan piedras calientes, luego se le colocan los ingredientes tales como mariscos (almejas, picorocos, cholgas, choritos y en algunas zonas además el piure), y carnes (pollo, longanizas, chancho), y las papas, chapaleles, milcaos; y cada capa de alimentos se cubre con pangues (hojas de nalca). Finalmente se tapa todo con tepes o plástico para que se cocine al vapor aproximadamente una hora y media.
Lloco o Yoco: Es el plato que se prepara durante el reitimiento o matanza del chancho. Consiste en carne cocida en la manteca, papas, sopaipillas, roscas y prietas. El nombre lloco alude originalmente a cualquier comida que se le lleva a alguien que no pudo asistir a una celebración.

Botella de licor de oro, bebida tradicional de Chonchi
Cazuela chilota:Existen dos platos con este nombre y ambos difieren sustancialmente de la cazuela chilena. Uno de ellos consiste en un caldo espeso de cholgas secas, repollos y papas, que puede tener además piures y otras verduras. El otro es una sopa con trozos de carne o vísceras de cordero, luche, papas y arvejas.
Chapaleles: Se preparan con una masa hecha con harina y papas que se cuece en agua o en el curanto.
Milcaos: Se hacen con papas ralladas que son estrujadas hasta dejarlas secas, éstas se unen a una cantidad de papas cocidas y molidas, formando una masa a la que le pone sal y manteca. Generalmente se le agregan chicharrones de chancho. Se forma con las manos un disco semejante a un pan y se cocina en el curanto, frito, al horno o en el agua.

Castellano chilote
El castellano que se habla en Chiloé presenta características peculiares, por la presencia de cientos de palabras tomadas del mapudungun en su dialecto huilliche y por la conservación de muchos términos y arcaísmos del castellano que en otras zonas ya están en desuso. Este español chilote es un conjunto de variedades lingüísticas más o menos relacionadas entre sí que conviven con el español estándar y el español chileno. Dentro de las comunidades indígenas existen intentos de revivir el dialecto huilliche de Chiloé, extinto desde fines del siglo XIX.

Mitología
Artículo principal: Mitología chilota
Chiloé tiene una variada mitología, sus orígenes son una mezcla de las creencias de los primeros habitantes y de las traídas por los europeos. Entre los mitos y leyendas chilotes destacan la creencia en brujos y en seres fantásticos como la Pincoya, el Invunche, el Caleuche, el Trauco, la Fiura y el Camahueto.

Faenas tradicionales
En los sectores rurales las faenas agrícolas se hacen de forma comunitaria, a través de un sistema llamado minga, en el que quienes necesitan ayuda suplican a sus vecinos y estos colaboran en el trabajo a cambio de que se les retribuya del mismo modo cuando ellos lo requieran. Existen mingas para todas las tareas del campo que requieren más mano de obra que la disponible en el grupo familiar, como el guardar forraje para el invierno o retirar troncos muertos y raíces de un terreno destinado al cultivo. El reitimiento (matanza de un chancho) y la maja (elaboración de chicha) son dos actividades que son al mismo tiempo un trabajo y una celebración.
La migración de los jóvenes y el empleo asalariado en las industrias salmoneras se relacionan con la búsqueda de alternativas para compensar los bajos resultados comerciales de la agricultura tradicional. Al dejar de practicarse la agricultura también se han ido abandonando paulatinamente estas costumbres colectivas y algunas, como la minga de cosechadura de trigo, casi han desaparecido.

Artesanías y artilugios
La artesanía es variada, especialmente en tejidos y cestería. Entre los tejidos podemos encontrar gorros, frazadas, mantas, calcetines, chalecos y abrigos hechos en lana. En cestería hay diversos objetos como canastos, mallas y figuras decorativas, hechos con fibras vegetales. También está la cancagua, una roca metamórfica que es usada para hacer chimeneas, braseros y hornos de piedra.

Artesanía típica de Quellón hecha en madera de ciruelillo
Entre los artilugios podemos encontrar:
Almud: Es una caja de madera que sirve para tomar una antigua medida española de volumen (entre 6 y 8 litros), y se usa para vender a granel en los mercados. Por un lado, mide un almud y por el otro, medio.
Sacho: Es un ancla para embarcaciones hecha con piedras y varas de madera.
Carrinca o birloche: Es un trineo hecho con dos trozos curvos de madera unidos por varas o tablas, tirado por bueyes. Sirve para acarrear cargas por distancias cortas y resulta muy útil en los sitios pantanosos o en los caminos llenos de barro por las lluvias, pues allí es difícil usar carretas u otros vehículos con ruedas.

Tutankamon

Nebjeperura Tutanjamón[1] , más conocido como Tutankamón, o Tutankamon[2] , «imagen viva de Amón», fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto que reinó de c. 1336/5 a 1327/5 adC
Nombres del faraón
Al nacer, c. 1345 adC, se le asignó el nombre de Tut-anj-Atón, que posteriormente cambió a Tut-Anj-Amón, cuando fue proscrito el culto al dios Atón en beneficio del dios Amón.
Bajo la ideología del Atonismo: nombre de Nacimiento, Tut-anj-Atón Heka-hiunu-shema «imagen viviente de Atón, gobernante de Heliópolis» o «el que vive en Atón, gobernante de Heliópolis». El trono chapado en oro, descubierto por Howard Carter en la tumba KV62, contiene en su respaldo el cartucho con el nombre original en la forma del periodo del Atonismo.
Bajo la ideología Amoniana de Tebas: nombre de Nacimiento, Tut-anj-Amón «el que vive en Amón» o «imagen viviente de Amón»; nombre de Trono, Neb-Jeperu-Ra «el Señor de las manifestaciones es Ra».
En los epítomes de Manetón lo llaman Ratotis,

Trono de "Tutanjatón" en el Museo Egipcio de El Cairo. Presidiendo la escena el dios Atón
Sus orígenes son inciertos. Según varios egiptólogos sería hijo de Ajenatón y de una de sus esposas menores, la reina Kiya; otros lo consideran hijo de Amenhotep III y su propia hija, la princesa Sitamón. Esta afirmación se basa en el hecho de que Tutanjamón (Tutankamón) siempre se autotituló "hijo de Amenhotep III" y a que en su tumba se encontrara un sillón, o trono, en cuyo respaldo está representada Sitamón, y un látigo perteneciente al príncipe Thutmose. También había un mechón de cabello de la reina Tiy, su supuesta abuela según las dos teorías (por ser madre de Ajenatón y de Sitamón), y una estatuilla de Amenhotep III. Sin embargo no había ningún utensilio de Ajenatón o de alguna de sus esposas. En cambio se halló la tapa de una caja que representa a la princesa Neferneferura, hija de Ajenatón y de Nefertiti y por tanto hermana de su esposa.
A este aluvión de datos se añade el hallazgo de la momia, en la llamada tumba KV55, de un varón de edad madura que muchos ven como los restos del propio Ajenatón, o bien de Semenejkara (si es que éste llegó a existir y no fue Nefertiti "disfrazada"). Lo cierto es que el parecido entre la momia de la Tumba KV55 y la de Tutanjamón es notable, y coinciden en el grupo sanguíneo. Esto indica que lo más seguro es que nuestro rey-niño:
Fuera el hijo nacido de Ajenatón y Kiya (la hipótesis más seguida en la actualidad).
Fuera hermano de Semenejkara, lo que dejaría abierta la vía de que ambos príncipes fuesen hijos nacidos de Amenhotep III y Sitam
Se casó con su prima o hermana Anjesenpaatón, hija de Ajenatón y su gran esposa real Nefertiti, siendo coronado faraón a la muerte del oscuro corregente de Ajenatón, Anjjeperura-Semenejkara.
Coronado faraón, abandona el culto a Atón, que a partir de entonces es considerado herejía y se reconcilia con los sacerdotes de Amón, cambiando su nombre por el de Tutanjamón, restituyendo así el culto tradicional politeísta y devolviéndoles el poder perdido. También retornó la capitalidad del imperio a la ciudad de Tebas.
Su papel resultó ser mucho más importante de lo que en un principio pareció, y fue un gran constructor que se encargó de reparar los daños cometidos por Ajenatón sobre los templos egipcios. Así, no cabe sorprenderse ante el hecho de que la mayoría de los rostros de las estatuas de Amón de ésta época sean los del propio Tutanjamón.

Su muerte

Este artículo o sección se refiere a un acontecimiento en desarrollo.La información suministrada aquí puede cambiar en cualquier momento.
Murió c. 1327 adC, a los 19 años de edad, tras reinar nueve años en el Antiguo Egipto. Su tumba, KV62, fue encontrada en el Valle de los Reyes en 1922 por el británico Howard Carter, constituyendo uno de los descubrimientos arqueológicos con más publicidad de la historia de la egiptología debido al gran número y buen estado de los objetos funerarios encontrados.

Tumba de Tutankamón, KV62, hallada en 1922, en el Valle de los Reyes, frente a Tebas, Egipto.
Mucho se ha escrito sobre este tema y rumores de todo tipo han surgido acerca de un posible asesinato de este rey-niño. La principal "prueba" consistía en un golpe en la cabeza que presentaba la momia y su juventud, ya que en 1968, durante una exploración de la momia, mediante rayos X, se encontró una fractura.
Uno de los principales sospechosos sería su consejero, el padre de Nefertiti, Jeperjeperura Ay, que subió al trono después de su muerte y se casó con su viuda, la reina Anjesenamón, gobernando durante cuatro años. Otro sospechoso era el General Horemheb, la persona más adecuada para suceder al joven Tutankamón, que después se convertiría en faraón en 1345 adC, a la muerte de Jeperjeperura Ay, destruyendo los monumentos de sus dos predecesores.
Otros estudios conjeturaban que recibió un golpe post-mortem, que ni siquiera fue en la cabeza, sino en la columna, y por tanto, si verdaderamente fue cierto el asesinato del joven rey, al menos no acaeció por muerte violenta. El radiólogo egipcio Ashraf Selim ha sugerido que los fragmentos de hueso pudieron desprenderse cuando en 1922 el equipo de Howard Carter retiró la máscara de oro del rostro de la momia.
Un análisis, mediante escáner, coordinado por Ashraf Selim confirma que Tutankamón sufrió una compleja fractura en el fémur izquierdo. Frank Rühli del Instituto Anatómico de la Universidad de Zúrich comentó: "La herida desgarró probablemente una importante arteria y estaba abierta... una herida común entre los jinetes... pudo haber muerto en un lapso de pocos días por una septicemia".[5]
Otra teoría sugiere que el rey Tutankamón fue el causante de transmitir sus deformidades físicas a sus hijos, pues en su tumba se encontró un feto con un defecto en la columna.

Cronología

Estatua de Tutankamón, en el Oriental Institute, Chicago, EEUU
Lo que se puede tomar con relativa certeza es la edad aproximada de muerte de Tut-anj-atón (posteriormente cambiado bajo la ideología tebana a Tutanjamón Hekaiunushema), dándose un intervalo que va desde los 17 a los 19 años de edad en el momento de encontrar la muerte. Estas evidencias provienen de la momia, más precisamente del desarrollo óseo del esqueleto del rey-niño. Ahora bien, a esa misma edad, lo engendró Amenhotep III, o su hijo Amenhotep IV (Ajenatón o "El faraón hereje"). Y aquí es donde se empieza a complicarse el tema de los lapsos de tiempo. Si se considera que el reinado del hereje tuvo un lapso de duración de unos 17 años, es menos probable la posibilidad de ser hermano del hereje en vez de ser un hijo (o sea hijo de Amenhotep III directamente).
La hipótesis más consistente es que Tutanjamón haya sido vástago de Ajenatón y de una segunda esposa del harén real, Kiya, quien es la única persona del harén real mencionada aparte de la gran esposa real Nefertiti; fuera de estas dos, ninguna otra integrante del harén pasó a la posteridad por mención en alguna estela, monumento, papiro o lo que sea, y lo más elocuente de la mención de Kiya es "mi amada esposa real Kiya". Esta importancia dentro de la corte real, debe haber sido por dar un vástago varón al rey como sucesor (recuérdese que Nefertiti únicamente lo proveyó de mujeres, como los murales de las tumbas de Tell el-Amarna (Ajetatón) pintan muy bien), y también justificaría el casamiento de un hijo de Kiya con una hija de Nefertiti, reforzando su carácter de realeza.

Determinación del período de reinado
Se tienen referencias de fechas en varias estelas, no sólo en Ajetatón (actual Tell el-Amarna), sino en inscripciones de los primeros años de reinado del "faraón hereje"; concretamente en los restos de bloques pétreos hallados en los tempos de Karnak, en Tebas (Uaset en egipcio), donde las diferencias de fechas dan un periodo de reinado de unos 17 años; lo que realmente no puede saberse en la actualidad es cuándo finalizó la existencia de Ajenatón.
Además, Amenhotep III, que tuvo un reinado bastante largo, era de considerable edad en el momento de ser concebido el rey-niño. A pesar de esto, queda una incógnita de difícil solución y es ésta: una costumbre de finales de la dinastía XVIII, que continuaría en la dinastía XIX, era el concepto de corregencia, donde el faraón adulto delegaba algunas facultades en un corregente, su sucesor al trono. Es decir, que había un período de reinado donde existía una dualidad en la corona, y precisamente la dificultad está en establecer cual es la fecha de comienzo de reinado (obviamente tomando como referencia vestigios tales como inscripciones en estelas, textos en papiros, etc.) Es un tema que todavía suscita acaloradas discusiones.

La maldición de Tutankamón
Artículo principal: Maldición del faraón
El hecho de que varios exploradores que participaron en el descubrimiento de la tumba de Tutankamón murieron poco después, algunos en circunstancias extrañas, ha dado pie a muchas historias fantásticas y leyendas.
La ciencia tiene varias hipótesis, normalmente aceptadas; una es que en el aire viciado de la tumba de Tutankamón habría virus, conservados durante varios milenios, que aún fueron capaces de infectar a varios de estos exploradores al inhalar el aire viciado.
El descubridor de la tumba, Howard Carter, murió por causas naturales muchos años después.

Titulatura

Primer nombre de nacimiento
Bajo influencia de la teología de Amarna
Nombre de Sa-Ra:



tut ˁnḫ itn (Tutanjatón)Imagen viviente de Atón

Cambio de titulatura
Nombre de Horus:
k3 nḫt tut msut (Kanaj Tutmesut)Toro potente, nacido perfecto
Nombre de Nebty:
nfr hpu sgrḥ t3uy (Neferhepusegeregtauy)Quien con perfecta justicia pacifica las Dos Tierras
Nombre de Hor-Nub:
uṯs ḫˁu s ḥtp nṯru (Udyesjau sehotepnecheru)Aquél que lleva las coronas, quien alegra a los dioses
Nombre de Nesut-Bity:
nb ḫpru rˁ (Nebjeperura)El Señor de las manifestaciones es Ra
Nombre de Sa-Ra:
tut ˁnḫ imn (Tutanjamón)Imagen vivente de Amón
Nombre de Sa-Ra:
tut ˁnḫ imn ḥq3 iunu šmˁ (Tutanjamón Heqaiunushema)Imagen vivente de Amón, gobernante de Heliópolis(Museo Egipcio de El Cairo)